El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, aseguró ayer en Elche que no puede comprometer una fecha pero que los informes policiales sobre el caso Brugal que los juzgados están esperando desde hace cinco años, especialmente en lo relativo a la tramitación del PGOU de Alicante, se entregarán «en un breve espacio de tiempo». El director general confirmó haber recibido el requerimiento del Consejo General del Poder Judicial instándole a «remover los obstáculos» que impiden que dichos informes no hayan sido aún entregados, y valoró que «por parte de la Comisaría de Alicante se ha hecho ya un gran esfuezo por reforzar la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) con un número de funcionarios muy importante» y que ha dado instrucciones para que la comisaría central de Madrid preste apoyo a la unidad territorial de Alicante «para que se concluyan a la mayor brevedad posible». La UDEF de Alicante cuenta ahora, sostuvo, con 26 funcionarios «para acometer este problema».

Como publicó este diario, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se dirigió hace dos semanas a la Dirección General de la Policía para que entregara lo antes posible informes policiales que el juez ya pidió en 2012 y que corresponden a la pieza separada del caso Brugal que investiga las presuntas irregularidades en la tramitación del PGOU de Alicante. Se intenta determinar si responsables municipales facilitaron al empresario Enrique Ortiz datos del futuro planeamiento urbanístico de Alicante cuando la información era aún reservada y en ello están imputados además de Ortiz los exalcaldes de Alicante Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo. Algunos de estos informes se refieren a los registros policiales practicados en junio de 2010 en el marco del caso Brugal en la vivienda, empresa y yate de Ortiz.

Chalecos

Por otro lado, Ignacio Cosidó aseguró que su objetivo de dotar a todos el personal de unidades operativas de Seguridad Ciudadana de chalecos antibalas y anticorte personales se ha cumplido con la adquisición de 21.000 unidades. Sobre la necesidad de facilitar chalecos a otras unidades, como han venido reclamando sindicatos en la provincia por ejemplo para Policía Judicial (planteando que los efectivos de Delincuencia Especializada o de Estupefacientes no disponen de un chaleco por cada policía) sostuvo que se han adquirido para todo el territorio nacional unas 10.000 unidades de uso externo (no de uso personal, sino compartido) que tienen a su disposición.