«Lo que queremos es que la danza sea una herramienta para integrarse en la sociedad y, poder ser así más felices». Estas fueron las palabras con las que la coreógrafa ilicitana Asun Noales describía la filosofía de su proyecto «Mescapacitats». Y es que, como explicó «el objetivo de la compañía no es solo llegar a los profesionales del mundo de la danza, sino a todo tipo de personas». Por ello, decide ponerse manos a la obra y crear el proyecto.

Esta iniciativa surgió hace un año y medio, cuando se presentó la propuesta a la Fundación La Caixa. Posteriormente, fue aprobada por la misma. No obstante, no es hasta febrero de este mismo año cuando comienza a llevarse a cabo.

El proyecto integra tanto a personas con discapacidad física, como a personas sin ninguna dificultad de este tipo. De esta forma, un total de doce personas, seis con discapacidad y las restantes, sin ella, se reunen todos los martes y jueves para realizar diversas clases y talleres de danza.

Estas personas tienen diferentes tipos de discapacidad, como una espina bífida, un persona que sufrió un ictus u otra que perdió la pierna en un accidente de tráfico, lo que hace que puedan ayudarse y aprender unos de otros.

«Las clases están impartidas por Carmela García y Kike Guerrero, maestros y coreógrafos y se llevan a cabo lecciones de danza contemporánea, donde desarrollan y van adquiriendo más elasticidad, a la vez que experimentan y recuperan sensaciones que han perdido», como explicó la Noales. Por todo ello, la actividad está siendo muy bien acogida entre los participantes. Del mismo modo, aunque ya han empezado las clases, sería posible la incorporación de alguna persona más, que quisiera participar en la iniciativa.

Este proyecto se desarrollará hasta junio, cuando a final de mes se quiere realizar una muestra del trabajo realizado.

Clausura festival

La gala de clausura del Festival de Abril en Danza tuvo lugar ayer en el Gran Teatro, ante un aforo completo. De esta forma, los asistentes pudieron disfrutar de diversas actuaciones y coreografías de compañías de teatro locales, nacionales e internacionales.