El Proyecto de «Voluntariado Hospitalario para niños ingresados», puesto en marcha por estudiantes de la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, en colaboración con ASPANION (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana), ha sido galardonado con 5.000 euros en la II Edición de los Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña.

La iniciativa, desarrollada por unos 40 estudiantes de diferentes carreras de las dos universidades públicas de la provincia de Alicante tiene por objetivo primordial mejorar la calidad de vida de los niños que están ingresados en el Hospital General Universitario de Alicante y, especialmente, la de aquellos que padecen algún tipo de cáncer.

Para ello, el programa de voluntariado propone la organización diaria de diversas actividades lúdicas y talleres, tanto en el Aula Hospitalaria como en las habitaciones de los pequeños, para que éstos puedan disfrutar de momentos de ocio y entretenimiento.

Desde que se puso en marcha este programa de voluntariado en el año 2002, alrededor de 400 niños han podido cubrir sus necesidades de ocio y facilitar un tiempo de descanso a los padres acompañantes.

La coordinadora del proyecto, Alba García, explicó que «nuestro objetivo es doble; por un lado acompañamos a los niños y les ayudamos a distraerse realizando actividades lúdicas, mientras que por otro damos un alivio a los padres para que no tengan que estar durante todo el día con los niños, y puedan descansar».

Los Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña nacieron en 2013 con el fin de reconocer y promover las iniciativas solidarias de los universitarios españoles, así como proporcionarles apoyo económico para impulsar la consecución de sus fines.

En esta II edición, de entre las 74 candidaturas recibidas de 59 universidades de toda España, se han seleccionado 6 proyectos a los que se han concedido premios por valor de 35.000 euros repartidos de la siguiente manera: 10.000 euros para el primer premio y 5.000 euros para el resto de galardonados.