No se puede decir que la mitad del centenar de personas que participaron en el Día de la Rampa eran políticos, pero lo cierto es que los representantes de la gran mayoría de los partidos políticos de la ciudad no quisieron perder la oportunidad de salir en esta marcha que comenzó en la plaza Francesc Cantó hasta llegar al Bailongo.

Entre ellos estaba la alcaldesa, Mercedes Alonso, acompañada de algunos de los actuales concejales de la corporación municipal. Alonso hizo entrega del premio «Rampa de Oro» que este año ha recaído en tres jóvenes: Cristian Mateu, Noelia Agulló y Natalia Linares, que han realizado una coreografía en la que baila una persona en silla de ruedas.

Otro de los asistentes a la marcha fue el candidato a la alcaldía por el PSOE, Carlos González, que aprovechó la jornada para llevar a cabo una exigencia al Consell. «Hoy, en el Día de la Rampa, exigimos que el Consell rectifique y retire de forma inmediata el copago a las personas dependientes y con movilidad reducida. Hay que reivindicar la dignidad de este colectivo y trabajar para que mejore su calidad de vida, y no para que se fomente la exclusión social», comentó el portavoz socialista, y añadió: «Los socialistas llevamos a cabo un plan de accesibilidad en la ciudad que le valió el premio Reina Sofia de accesibilidad por nuestro compromiso. Si logramos la confianza de los ciudadanos, nos comprometemos a seguir trabajando en esa linea para que el Día de la Rampa no sea un paseo por las calles sino que se trate de un proyecto consensuado y real para los afectados».

Por su lado desde el Partido de Elche, que también estuvo representado en la marcha señalaron que el lema elegido para el día, «Ponte en mi lugar no en mi sitio» les parece muy adecuado e invita a la reflexión.

Asimismo, Cristina Martínez, portavoz de Ilicitanos por Elche, reivindicó una ciudad más accesible. «Muchas de las rampas que hay en la vía pública más que facilitar los desplazamientos de las personas que se mueven en silla de ruedas lo que hacen es dificultarlos», señaló Martínez.