Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Limpiadoras denuncian que los colegios están sucios por un hurto de horas al servicio

El sindicato UGT asegura que hay un recorte injustificado en la limpieza de centros escolares y dependencias municipales

Padres y madres esperando la salida de los niños de un colegio público de Elche. ANTONIO AMORÓS

El servicio de limpieza de los colegios públicos vuelve a estar en la picota a raíz de una denuncia que el sindicato UGT ha presentado formalmente en el Ayuntamiento de Elche, y en la que pone de manifiesto que la empresa que presta el servicio no está cumpliendo con los términos marcados en la contrata pública y que, por lo tanto, de ser verdad, estaría defraudando al Ayuntamiento.

Concretamente, la denuncia registrada en el Ayuntamiento indica que UGT «ha tenido conocimiento que la empresa que limpia los colegios y dependencias del Ayuntamiento de Elche, Cooperativa de Limpieza El Palmeral, no está limpiando las horas estipuladas en el pliego de condiciones».

La contrata que denuncia UGT se formalizó el 13 de julio de 2012, un proceso que no estuvo exento de polémica, ya que el servicio salió a concurso público con una rebaja económica y en servicios valorada en 1,8 millones de euros.

Desde entonces, desde el sindicato de trabajadores sostienen que las dependencias municipales y los colegios en los que se presta el servicio se han mantenido más o menos limpios gracias al esfuerzo extra que están realizando las trabajadoras del servicio, pero que han constatado un ahorro de horas no justificado por la adjudicataria.

En la denuncia UGT ha presentado un gráfico en la que ponen los distintos centros de limpieza, las horas establecidas en la contrata actual y las horas efectivas de trabajo de limpieza en cada centro, con un cómputo semanal y anual, y apunta que «es claro que hay una diferencia horaria que la empresa no está prestando servicio al Ayuntamiento».

El sindicato indicó que «ello, no sólo perjudica la economía y hacienda de esta entidad (en referencia al Ayuntamiento de Elche) sino que está produciendo quejas de los ciudadanos y usuarios del servicio, que en algunos casos culpan a los trabajadores de la deficiente calidad del mismo».

Hasta el Ayuntamiento se ha remitido un listado de una treintena de colegios e instalaciones municipales en los que se echan en falta horas de limpieza, que supuestamente se estaría ahorrando la empresa.

Entre los ejemplos más llamativos está el del colegio Ramón Llull, donde se estarían ahorrando más de 1000 horas de limpieza al año. Otros centros que estarían afectados por este recorte en el servicio son el Miguel Hernández, Mestre Canaletas, La Galia, La Marina, Virgen de la Luz, Julio López Orozco, Vicente Blasco Ibáñez, Sanchís Guarner, Mariano Benlliure, Jorge Guillén, Ausias March o el Clara Campoamor.

Otros centros afectados por este recorte en el servicio, según la denuncia de UGT, serían las guarderías públicas Don Julio, Don Honorio, Don Crispín y La Hoya, así como otras dependencias municipales.

Desde la empresa adjudicataria, la Sociedad Cooperativa El Palmeral, desmintieron tajantemente al sindicato UGT al que acusaron de realizar una denuncia falsa. La empresa sostuvo a este diario que las horas que faltan, según la denuncia, corresponden a la contrata anterior. Es decir, que son horas que se realizaban antes de que el Ayuntamiento aplicara un recorte presupuestario de 1,8 millones de euros.

Reacciones

Sobre este asunto, la edil Cristina Martínez, candidata a la Alcaldía por Ilicitanos por Elche, ha trasladado una pregunta al Gobierno Municipal, ya que «en base a la información que trasladó, hay una gran cantidad de horas de limpieza contratadas que no se realizan pese a que los ilicitanos las pagamos» por lo que «exigió al equipo de Gobierno que compruebe si eso está ocurriendo porque de ser así, hay que poner inmediatamente una solución ya que el pliego de condiciones está para cumplirse, la contrata la pagamos todos los ilicitanos y además eso supondría un empeoramiento de las condiciones higiénicas de nuestras dotaciones públicas».

Desde el Ayuntamiento aseguraron a este diario que al conocer la denuncia, hace cinco meses, abordó el asunto con la empresa y que no se ha detectado ninguna irregularidad. Además, aseguraron que no existen quejas de los usuarios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats