Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La primera fase del alcantarillado de Peña de las Águilas dará servicio a cien viviendas

El acta de replanteo tuvo lugar ayer y la semana próxima comenzarán las obras - La actuación para instalar 1,8 kilómetros de conducciones se prolongará durante tres meses

Las obras para el alcantarillado de Peña de las Águilas, una reivindicación histórica por parte de los residentes en esta pedanía ilicitana, comenzarán por fin la próxima semana.

Ayer miércoles se firmó el acta de replanteo y la empresa encargada de la actuación, Los Serranos, tiene previsto llevar a cabo los primeros movimientos de tierra de manera inminente, en cuestión de días.

La instalación de las conducciones va a comenzar por la zona norte, en las inmediaciones de la urbanización Don Balbino, en concreto, en la calle Bolivia y adyacentes.

En definitiva, se trata de iniciar los trabajos correspondientes a la primera fase de las obras, que tienen un plazo de ejecución de unos tres meses.

Esta primera fase comprenderá 1,8 kilómetros de la red secundaria de alcantarillado, así como las acometidas hasta la entrada de las fincas de las viviendas.

En suma, esta primera actuación permitirá contar con alcantarillado a cerca de un centenar de viviendas, después de que se haya llevado a cabo una inversión de 845.000 euros. Eso sí, posteriormente, cada propietario deberá realizar su propia acometida en su propiedad.

Manoli Mora, en calidad de vicepresidenta de Aigües d'Elx y a su vez edil de Pedanías, recordó ayer que se trata de un proyecto demandado por los vecinos «desde hace muchísimos años demandado por los vecinos y gracias al trabajo que ha hecho este equipo de gobierno ya va a ser una realidad. En unos días comienzan las obras y los vecinos van a poder ver que este equipo de gobierno se basa en realidad y no en promesas, como está pasando también con el centro social de Peña de las Águilas, que ya está en construcción».

La actuación en Peña de las Águilas, que también llegará a Llano de San José, se va a desarrollar en 6 o 7 fases, en las que se va a invertir en conjunto cerca de 4,6 millones de euros. La instalación de toda la infraestructura hídrica supondrá muchos meses de trabajo. De hecho, está previsto que la obra esté entregada completamente antes del 31 de diciembre de 2016.

Según la asociación de vecinos, aquí se encuentran asentadas unas 1.200 viviendas y desde la época del alcalde Diego Maciá se viene exigiendo la normalización de las conducciones del alcantarillado, algo que no había sido posible con los anteriores gobiernos.

Anuncio hace un año

No obstante, el equipo de gobierno del PP anunció por sorpresa hace justo un año, el 17 de abril de 2014, que asumía el reto y que ya estaba cerrado acometer la actuación.

En concreto, la inversión pasa a ser asumida por Aigües d'Elx, la actual gestora de los recursos hídricos en el municipio, una entidad mixta en la que el Ayuntamiento de Elche representa el 51% e Hidraqua (anteriormente Aquagest), el socio privado, el 49%.

Esto trajo consigo también modificar el contrato con Aigües d'Elx, que gestiona el agua en Elche desde el año 2001. La contrata, hasta entonces, era de 25 años. Sin embargo, tras esa modificación contractual, que incluye la actuación en Peña de las Águilas y otras dos inversiones en otros puntos, en lugar de finalizar el acuerdo en 2026, concluirá 16 años después, es decir, en 2042, algo que en su momento fue muy criticado por la oposición.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats