Alberto Fabra, José Císcar, Mercedes Alonso y un vídeo sobre los logros de la alcaldesa fueron los protagonistas ayer por la tarde en el acto de proclamación de la popular como aspirante a revalidar el título al frente del Ayuntamiento de Elche. La cita preelectoral fue de menos a más, con una Alonso cada vez más cómoda ante su público y para el que hizo un repaso de los logros de su gestión, en contraposición con la herencia del anterior gobierno. Pero sobre todo hizo dos adelantos de su programa electoral: revitalizar la avenida de la Libertad y posibilitar la creación de negocios en la ladera del río.

Jose Císcar, el presidente provincial del partido, fue el encargado de abrir el fuego y recordó que la candidata ha tenido que gobernar en la legislatura más complicada.

«Ni las pancartas ni los pitos generan trabajo», señaló Císcar, quien habló de elegir entre dos modelos: el del PP «que ha tenido que tomar decisiones difíciles» y el «del tripartito y cuatripartito, esa ensalada», para añadir: «Me hace mucha gracia estos chicos de Podemos que dicen que son transversales. Podemos es comunismo, una ideología que nació en el siglo XIX y murió en el XX con la caída del muro de Berlín. El modelo de Podemos es el modelo de Venezuela».

Císcar no dejó pasar la oportunidad para hacer repesca: «A esos que estan enfadados con el PP recordarles que ese voto de castigo es un voto al tripartito de izquierdas». Eso sí, ninguna alusión directa o indirecta a Ciudadanos.

Seguidamente, y antes de dar paso a «la gran alcaldesa de Elche», se proyectó un vídeo sobre la gestión de Alonso en esos cuatro años y en que la protagonista, primero en un tono serio, reconocía que no habían sido años fáciles, pero que de los momentos complicados se aprende.

Creación de empleo, ayudas sociales a familias, el barrio de San Antón, el parque multiaventura, reducción de personal de confianza del Ayuntamiento, una deuda menor, el turismo, becas educativas y deportivas, Arenales del Sol, la segunda ciudad deportiva y «aún nos queda mucho por hacer», se entremezclaron entre imágenes y pequeños textos y que servirían para dar paso a la protagonista absoluta.

El público en el Centro de Congresos, repleto, con la mayoría de sus concejales de pie al no haber asientos, tenía ganas de aplaudir y así lo hizo conforme la primera edil se fue sintiendo más cómoda en su alocución.

Flanqueada en el escenario por dos grupos sentados, Mercedes Alonso aseguró que se sentía satisfecha «de haber cumplido los compromisos. No ha sido fácil, Elche estaba en una situación cercana a la quiebra con 220 millones de euros de deuda. Hemos conseguido salir de ese bache. Hemos cometido errores, pero el balance es positivo. No quiero triunfalismo ni vanagloria».

La regidora no evitó la polémica del Mercado Central, al que se refirió como «ese mercado antiguo, obsoleto y maloliente con un techo de amianto». Se preguntó si la oposición pretendía un proyecto alternativo «subiendo impuestos»; reconoció que tuvo dudas en si llevar a cabo el proyecto o dejarlo, pero que no hacerlo «hubiera sido traicionar a los votantes de 2011», para añadir: «Este proyecto sólo será realidad si gana el PP».

Acompañada de Isabel Bonig, coordinadora general del PPCV, la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor y Eva Ortiz, José Salas, José Juan Zaplana, Juan Carlos Caballero o Augusto César Asencio, entre otros, la alcaldesa mostró su deseo de seguir trabajando para lograr una «ciudad con mayor proyeccion e influencia» y para «hacer el Elche que queremos para nuestros hijos».