Compromís ha instado al Ejecutivo Central a restaurar la compuerta y la pared del Pantano de Elche y a realizar "cuantas actuaciones sean necesarias" para que cumpla la normativa vigente sobre presas. En ese sentido, reclama que incluyan en los presupuestos para 2016 "los recursos económicos necesarios" para la reparación de la infraestructura.

En una Proposición No de Ley, el diputado nacional de la formación nacionalista, Joan Baldoví, ha alertado de que la presa, construida en el siglo XVII, requiere de una intervención "urgente" donde "probablemente la más compleja, es la que afecta a la compuerta de la presa y a la propia pared de la misma".

Así, ha relatado que "la compuerta está fuera de servicio e impide el desagüe del pantano. Esto impide las funciones del pantano como embalse de agua de riego. Pero, además, hace que la presa vierta aguas por coronación de manera casi constante, afectando a su estabilidad e impidiendo la función del pantano como infraestructura laminadora de avenidas".

Asimismo, añade que la pared de la presa "presenta filtraciones y salientes en el paramento exterior que es urgente reparar", lo que "ha dado lugar al desarrollo de una cubierta vegetal importante sobre la propia pared que debe ser eliminada sin demora y reparar las juntas de la sillería".

Baldoví ha indicado que se firmó en 2006 un convenio entre la Comunidad de la Acequia Mayor, propietaria del pantano, y el Ayuntamiento de Elche para su rehabilitación. El acuerdo era por 30 años y el consistorio se comprometía "a acometer las obras necesarias para restablecer la funcionalidad del pantano y el cumplimiento de la normativa vigente; así como a la recuperación ecológica y paisajística de la zona".

Además, se acordó con la Confederación Hidrográfica del Júcar la ejecución "conjunta de actuaciones de mejora de la eficacia de las infraestructuras existentes" y de "utilización del agua y mejora del entorno natural". Así se reparó con fondos FEDER "la compuerta del pantano y se hicieron algunas obras de restauración paisajística".

"Después de esa fecha, la Comunidad de la Acequia Mayor siguió recibiendo algunas ayudas por parte del Ayuntamiento y por parte de la Confederación para hacer frente a algunas de las reparaciones menores; hasta estas cesaron en mayo de 2011, no recibiendo desde esa fecha ninguna ayuda de ninguna institución". Y, además, "se da la circunstancia de que la bomba reparada en 2006 se volvió a romper".