Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alonso insta a Costas a desbloquear la rehabilitación del hotel de Arenales

La empresa que impulsa el proyecto turístico realiza catas para demostrar la existencia de un sótano en el edifico que el Ministerio niega

El hotel de Arenales se encuentra en un estado de total abandono a la espera de la rehabilitación. ANTONIO AMORÓS

El proyecto de rehabilitación del hotel de Arenales del Sol, con el que la ciudad pretende impulsar el turismo de sol y playa, depende en la actualidad del visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente, que lo mantiene paralizado unos meses ante la duda de la existencia de un sótano en el complejo actual, que no figura en los planos que obran en poder del Estado.

Un obstáculo que la empresa que desarrolla el proyecto ha tenido que sortear con la ayuda del Ayuntamiento de Elche, que apuesta firmemente por la idoneidad de este proyecto para relanzar la economía ilicitana.

Concretamente, hace un par de meses el concejal de Urbanismo, Vicente Granero, y la empresa, la cadena Princesol, se desplazaron hasta Madrid para mantener una reunión con la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente donde se analizó la situación del proyecto. En ese encuentro, el Ministerio planteó su duda sobre la existencia del sótano en el inmueble actual, que está abandonado desde hace tres décadas.

Tanto la empresa como el Ayuntamiento de Elche mantuvieron que el sótano sí que existe, pese a que el efecto del tiempo y los temporales de levante lo han acabado ocultando.

Para salir de dudas, en la reunión se decidió realizar catas para comprobar a ciencia cierta si el sótano existe, o no, en el complejo turístico abandonado. Unos trabajos que asumió la propia empresa y que han dado un resultado positivo a sus intereses, sacando a la luz la planta sótano del inmueble.

El resultado de las catas se ha plasmado en un informe que después de pasar por el Ayuntamiento ha sido remitido al Ministerio de Medio Ambiente, con la intención de que se pueda desbloquear la iniciativa y se avale la licencia de obras que ya ha concedido el Consistorio ilicitano.

El concejal de Infraestructuras, Vicente Granero, explicó que «paradójicamente el sótano del edificio no estaba en la documentación que tiene el Ministerio por lo que se pidió a la empresa que lo acreditase ya que se trata de un proyecto de rehabilitación, no de nueva construcción». En este sentido, el edil apuntó que «lo que se va a autorizar desde la Administración es que se rehabilite el inmueble existente, y no se puede hacer nada nuevo que no esté hecho ya».

Así, una vez que la empresa ha realizado las catas para demostrar la existencia de un sótano en el complejo, desde el Ayuntamiento indicaron que «esperamos que Medio Ambiente dé el visto bueno a la licencia que ha aprobado el Ayuntamiento que es el último paso administrativo previo al inicio de las obras de rehabilitación del hotel de Arenales».

«Entendemos que con la documentación que se ha enviado al Ministerio se resuelve la paralización, por lo que desde el Gobierno Municipal instamos a que se agilicen los trámites en Madrid», apuntó Vicente Granero, a la vez que admitió que «se trata de una iniciativa que, pese a ser privada, apoyamos desde el Ayuntamiento para que se dé un empujón al sector turístico, ya que un hotel de esas características en esa zona será fundamental».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats