Un grupo de placeros ha solicitado al equipo de gobierno del ayuntamiento de Elche (PP) la paralización del nuevo Mercado Central de la ciudad, ante la falta de información sobre el proyecto, y que se abra un proceso de diálogo para llegar a un consenso.

Los placeros en contra del nuevo mercado, que han asegurado en una rueda de prensa no ser un grupo minoritario, se sienten "despreciados" al no haberse tenido en cuenta sus propuestas sobre el proyecto de mercado que quieren.

También "presionados" para aceptar las condiciones impuestas por el equipo de gobierno y la empresa adjudicataria e, incluso, "intimidados" ya que han afirmado que les dijeron que se extinguirían las concesiones en caso de no irse al mercado provisional, y algunos de ellos han destacado que sus concesiones son vitalicias.

Durante la intervención han dejado claro que no han firmado ningún contrato para irse al mercado provisional, ya que lo único que se les ha entregado es una hoja con los precios de alquiler de los puestos, que además califican de "abusivos".

En este sentido han dejado claro que no firmarán nada sin conocer los detalles del proyecto. "Nos piden decir sí a algo que no sabemos lo que es", ha destacado la portavoz de este grupo de placeros, Mari Nieves Pérez.

Han presentado 24 escritos en la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano (OMAC) para pedir información sobre el proyecto del mercado, "pero desde el equipo de gobierno no hemos tenido respuesta".

Asimismo han dejado claro que no abandonarán el actual mercado para irse al provisional -que estará listo en unas semanas- si no es por orden judicial.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras, el popular Vicente Granero, ha señalado que toda la información sobre el proyecto es pública y está a disposición de cualquiera en la web municipal, y que se han mantenido más de una treintena de reuniones con la junta directiva que representa a los placeros.

Granero ha indicado que ir al mercado provisional es opcional y que los contratos recogen que las concesiones administrativas están extinguidas.

Además, "no entiende el doble juego de algunos placeros, que han pedido varios puestos en el provisional y a la vez dicen que no tienen información".