El portavoz de Riegos de Levante, Ángel Urbina, ha manifestado que la aprobación del trasvase de 38 hectómetros cúbicos (hm3) de agua para este mes de la cuenca del Tajo a la del Segura supone una "tranquilidad" para los usuarios del trasvase Tajo-Segura en la zona de Alicante.

Urbina ha reiterado que esa aportación da "tranquilidad" después de un periodo de pocas lluvias en la zona alta de los embalses de Entrepeñas y Buendía.

Este desembalse es compatible con el riego de socorro de 25 hm3 aprobado el mes pasado por la Confederación Hidrográfica del Segura y procedentes de reservas de esa cuenca, medida adoptada en tanto el Gobierno central no apruebe un real-decreto de sequía.

El también portavoz del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y presidente de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) San Enrique, ha indicado que los 38 hm3 aprobados, junto a los 25 hm3 que "se están negociando" en la cuenca del Segura, garantizan plantaciones de hortalizas de verano de esta zona.

De esa manera, según Urbina, los regantes podrán "seguir trabajando" ahora "con un problema menos".

Sobre las formas en las que este trasvase fue comunicado, Urbina no ha querido entrar en este asunto y ha señalado que "el Ministerio se ha dedicado a aplicar la fórmula matemática que aprobamos en la Ley de Calidad Ambiental del año pasado".