Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Pie de Calle

El picudo ataca al corazón del Palmeral

El PSOE denuncia la tala de una palmera en el Parque Municipal y pregunta a la alcaldesa cuántos ejemplares se han eliminado sin dar cuenta a la ciudadanía

Imágenes de tres momentos de la tala de la palmera ubicada en el corazón del Parque Municipal. información

El candidato a la alcaldía por el PSOE, Carlos González, ha exigido a la alcaldesa, Mercedes Alonso, que dé explicaciones a los ilicitanos e ilicitanas de la tala de palmeras en el corazón del Palmeral Histórico de Elche después de que esta misma semana haya sido talado un nuevo ejemplar afectado por el picudo rojo en el Parque Municipal.

«El equipo de gobierno debe explicar a la ciudadanía por qué motivo se ha producido dicha tala, si es la única o se han producido más», asegura González que añade que «el equipo de gobierno debe aclarar si el ejemplar, como todo parece apuntar, estaba infestado de picudo rojo y si la empresa Tragsa ha intervenido en su recogida o no. Si no ha intervenido, deberían explicar los motivos».

El candidato socialista lamenta que, «como es costumbre en esta legislatura, haya tanto oscurantismo y falta de transparencia en la actuación municipal en todo lo relacionado con el Palmeral». En este sentido, recuerda que desde el gobierno municipal «hablaban de cinco o seis palmeras destruidas cuando la propia Conselleria de Agricultura reconocía a finales de 2014 y a preguntas del diputado autonómico del PSPV, José Manuel Sánchez, que se han destruido de 2011 a 2014 casi 134.000 ejemplares de palmeras».

El socialista insiste en la necesidad de la transparencia y de la obligación del gobierno municipal de «decir la verdad a los ilicitanos e ilicitanas sobre el alcance del picudo rojo y su verdadera incidencia en el Palmeral».

Los socialistas consideran imprescindible un «pacto por el Palmeral» que integre a las tres administraciones -loca, autonómica y estatal-, a partidos políticos, propietarios de huertos y personal trabajador en el sector palmerero «para acordar una estrategia consensuada y común con el objetivo de poder garantizar la continuidad de nuestro Patrimonio de la Humanidad».

Versión municipal

Desde el Ayuntamiento confirmaban ayer que la tala de esta palmera del Parque Municipal se debía a la presencia de picudo en la misma. No obstante, el edil de Vía Pública, Manuel Rodríguez, aclaraba que se trata de una palmera canaria (Phoenix canariensis) y que como tal «no se contabiliza en el Palmeral Histórico».

Según Manuel Rodríguez, «palmeras canarias hay cerca de un centenar el Palmeral Histórico y suponen un foco de picudo que es necesario detectar y eliminar cuando existan indicios de presencia del insecto siempre y cuando no sean salvables. Esta actuación con las palmeras canarias fue una de las puestas en marcha con la campaña de lucha contra el picudo como una herramienta más para salvaguardar a todo el Palmeral Histórico».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats