Las obras del nuevo Mercado Central de Elche podrían comenzar en noviembre de 2015 y traerán consigo, entre otros muchos impactos urbanos, la peatonalización de la calle Corredora.

El Ayuntamiento de Elche dio a conocer ayer un vídeo e imágenes de cómo será el nuevo inmueble, cómo quedarán integradas las catas arqueológicas -que estarán protegidas por un estructura transparente tras la rehabilitación de algunas de las bóvedas de estos baños árabes del siglo XV-, así como la fisonomía de las plazas de la Fruita y de las Flores, actuaciones con las que se pretende transformar el centro urbano, dinamizar la economía y atraer a clientes y visitantes.

Las obras, que se prolongarán entre 16 y 20 meses, que requieren una inversión de unos 11 millones de euros para actuar sobre una zona de 25.000 metros cuadrados, estarán precedidas por las catas arqueológicas para confirmar que bajo el actual edificio no quedan restos históricos salvables. En el caso de que así sea, serán inventariados y se guardarán en un lugar adecuado, informó ayer Álvaro Gordillo, representante de Aparcisa, la empresa adjudicataria de la obra.

Preguntado Gordillo si le preocupaba a la empresa que hubiera cambio de gobierno en mayo y que el nuevo ejecutivo diera marcha atrás al proyecto, éste indicó: «Preocupa, pero no demasiado. Hemos firmado un contrato con la Administración pública y todo ha sido hiperrigurosísimo», para apuntar que en caso de no cumplir con el contrato el Ayuntamiento «tendrá que asumir las consecuencias de ello».

El Mercado tendrá tres plantas subterráneas con 300 plazas de parking, un sótano para un supermercado y una planta baja para 42 puestos para los placeros, más 13 pequeños espacios exteriores. En la primera planta seguramente habrá tiendas, y en el tejado habrá terrazas y locales de restauración.

El edil de Infraestructuras, Vicente Granero, defendió ayer que sobre este proyecto se han cumplido todos los requisitos y se ha dado toda la información. «Tiene el respaldo de todos los vendedores del Mercado y de los ciudadanos», aseguró ayer Granero.