La ministra de Fomento, Ana Pastor, acompañada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa, Mercedes Alonso, tiene previsto inaugurar esta mañana la Ronda Sur. Una infraestructura cuyas obras comenzaron en el año 2008 y que se han prolongado durante cerca de siete años, después de sufrir innumerables parones. En concreto, hoy se abre al tráfico un tramo de unos seis kilómetros que van desde el entronque con Ronda Este hasta la carretera del León.

Se trata de una infraestructura muy necesaria para Elche que permitirá descongestionar el tráfico en algunos puntos conflictivos, caso de la circunvalación sur a la altura del Hospital General, y que servirá para dar continuidad a la Ronda Este, que ahora acaba en la carretera de Alicante.

Aunque la Circunvalación Sur ha sufrido diversos retrasos por problemas presupuestarios y técnicos, en los últimos meses los operarios han trabajado a un ritmo frenético que ha permitido abrir la vía antes de los próximos comicios municipales y autonómicos.

Esta infraestructura cuenta con un presupuesto que ronda los 50 millones de euros y que todavía no estará acabada con este tramo, ya que aún queda pendiente el que va de la carretera del León a la Nacional 340 que va a Crevillent.

Precisamente, hace tan solo unos días, la alcaldesa anunciaba que ya hay una consignación presupuestaria para completar la Ronda Sur con el segundo y último tramo, de 2,4 kilómetros de longitud y que engarzará las inmediaciones del puente de Barrachina con la carretera de Crevillent. Una actuación que está actualmente en fase de exposición pública y en breve se sacará a licitación por parte del Ministerio de Fomento.

El hecho es que con la apertura al tráfico hoy de este tramo de la Ronda Sur habrá un vial que permitirá bordear prácticamente en casco urbano de Elche, liberando el tráfico en varios puntos de la ciudad.

La Ronda Sur va a contar con cuatro pasos superiores y con siete inferiores. Destaca el puente que se ha levantado sobre el río Vinalopó, que cuenta con una anchura de más de 14 metros y un vano de125 metros.

La realización de esta obra se ha aprovechado para mejorar las infraestructuras de aguas pluviales y para crear un carril bici.