Las firmas de componentes de calzado han cerrado el año con un excelente balance en lo que se refiere a producción y a facturación. De hecho, los datos facilitados por la Asociación de Componentes indican que la producción creció en el último ejercicio un 14 por ciento respecto a 2013, mientras que la facturación pasó de 1.000 a 1318 millones de euros.

Según los datos facilitados por el presidente de AEC, Manuel Román, el 65 por ciento de la producción de las empresas se queda en el mercado nacional, mientras que el 35% restante se dedica a la exportación, sobre todo a Europa (Francia, Portugal, Italia o Reino Unido), aunque las firmas siguen trabajando para afianzar las ventas al exterior. En cuanto al empleo, los responsables de la asociación aseguraron que las cifras en cuanto al empleo también son buenas, ya que la creación de puestos de trabajo se ha situado en torno al 15 por ciento.

Román aseguró que del componentes es un sector muy dinámico y que desde hace más de una década hay una gran diversificación del producto que fabrican las empresas, y que va desde la seguridad al material sanitario, pasando por la construcción o los parque infantiles. «De hecho, hay empresas en las que más del 50% de la producción se destinan a sectores distintos a los del calzado y precisamente eso es lo que ha permitido que las firmas hayan sobrevivido durante la crisis. Muchas se han empequeñecido, pero pocas han cerrado».

El presidente de AEC hizo estas declaraciones ayer durante la firma de un convenio con el Ayuntamiento y que supondrá destinar 12.000 euros para acciones de la asociación con las empresas del sector y otros tantos para la organización de Futurmoda, según explicó la alcaldesa Mercedes Alonso, quien recordó que además se subvencionará a las empresas ilicitanas que participen en la feria con el 25% del suelo del stand.

Respecto a la feria que se celebrará en IFA entre los días 25 y 26 de marzo y donde se van a presentar las colecciones para la primavera-verano de 2016, la misma contará con un total de 175 firmas expositoras, un 20 por ciento más que en la última edición, según explicó Álvaro Sánchez, director general de AEC, quien remarcó que la edición número 33 de AEC -que coincidirá con CO_Shoes «será un nuevo concepto de feria, y precisamente por eso nos trasladamos al pabellón 1, porque la feria necesitaba crecer».

En esta ocasión, Futurmoda ocupará 2.800 metros cuadrados y reunirá a 175 expositores, fundamentalmente de España, aunque también habrá participantes de Portugal, Italia, México o Turquía. «En la anterior edición contamos con 140 expositores y precisamente el incremento de firmas participantes se debe a la evolución positiva que ha registrado el sector. La feria está ahora mismo en un momento dulce y esperamos que los visitantes respondan con su presencia a las expectativas de los expositores», subrayó Sánchez.