Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por una gestión más eficiente

Asfeme pide que se le ceda la dirección de la residencia y centro de día para enfermos mentales

Por una gestión más eficiente

¿Qué papel debe tener Asfeme en la puesta en marcha de recursos para personas con enfermedad mental? Esta es la pregunta que lanzó ayer la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Elche y Comarca, en un encuentro con representantes políticos, sanitarios y sociales de Elche y Crevillent. Una cita social en la que el colectivo encontró el apoyo unánime de todos los actores invitados para seguir haciendo visible un problema que afecta a miles de personas cada día.

Uno de los temas candentes del evento fue la «esperada» apertura de la nueva residencia y centro de día construida por la Generalitat en el barrio de San Antón. La infraestructura lleva acabada varios años y la Generalitat dispone, por fin, de una partida económica para ponerla en marcha, según se espera, a finales de este año.

No obstante, uno de los puntos que centra la atención de Asfeme durante estas semanas en el modelo de gestión del complejo, en el que el colectivo tiene mucho que decir. Concretamente, la presidenta de Asfeme, María José Gisbert, dijo ayer que «todo lo que está supervisado por los familiares es más positivo», por lo que insistió en que el colectivo debe ser el que gestione el nuevo complejo para poder atender mejor las necesidades de los usuarios.

En esta misma línea se manifestaron previamente el concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Elche, Antonio Luis Martínez-Pujalte, y el candidato por el PSOE a la Alcaldía de Elche, Carlos González, que participaron en el encuentro al igual que representantes de Partido de Elche, Compromís, Ciudadanos o Podemos, entre otros.

En el debate se puso de manifiesto que las administración públicas son incapaces de atender todas las necesidades sociales o sanitarias de las personas, por lo que se hace necesario la figura de entidades como Asfeme para conseguir y reclamar los recursos necesarios.

En este sentido, el edil del Partido de Elche, Jesús Pareja, reconoció que «la administración no tiene dinero, no lo tendrá y tampoco tiene la voluntad», por lo que apostó abiertamente por «cambiar la forma de funcionar» haciendo referencia a la creación de fundaciones.

La cita también contó con la presencia de Sergio Ros, de la Fundación Pascual Ros Aguilar, que destacó «que Asfeme existe porque hay afectados y lo importante es que este centro funcione, sea quien sea el que lo gestione». Sergio Ros aseveró que «debemos seguir empujando para que las cosas funcionen».

Críticas

Durante el evento, varios asistentes criticaron que el Centro de Reinserción e Integración Social de Crevillent haya sido inaugurado por la administración pública pero que no esté en funcionamiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats