El presidente de la Federación de Industrias del Calzado de España, José Sanchís, aventuró ayer que la próxima edición de Co_Shoes servirá para afianzar una exposición que en su primera cita reunió en IFA a medio millar de empresas «cuando en aquel momento no teníamos ningún referente de qué clientes íbamos a tener ni qué razones sociales iban a acudir. En esta segunda edición ya contamos con un bagaje que avalan las empresas sin marca que acuden al certamen para mostrar su buen hacer y sus posibilidades de vender en cualquier mercado internacional».

Sanchís advirtió de la conveniencia de que empresas productoras de otras zonas de España -Arnedo, Almansa, Fuensalida o Baleares- participen en Co_Shoes «porque tienen que ver la importancia de esta reunión».

El presidente de FICE puso el énfasis en que en estos momentos «los compradores de Europa vuelven a comprar en Europa y que en la actualidad no hay ninguna feria de marcas blancas en el continente. Por eso, quizá, Co_Shoes podrá convertirse en el futuro en la gran feria de marcas blancas de Europa, contando con expositores de Grecia, Rumanía, Portugal, Turquía o del entorno mediterráneo-africano».

Sanchís realizó estas declaraciones ayer durante la firma del convenio suscrito entre el Ayuntamiento, FICE y Avecal. El objetivo que recoge este convenio es el de apoyar la participación de los expositores de las empresas ilicitanas en el certamen Co-Shoes. La alcaldesa, Mercedes Alonso, indicó «que el Ayuntamiento de Elche muestra su apoyo a FICE y a AVECAL en la representación zapatera, fomentando y defendiendo los intereses económicos y empresariales de las industrias del calzado y afines ilicitanas, y nos comprometemos a destinar una subvención, para el ejercicio 2015 de 18.000 euros a los expositores para cubrir la demanda de los empresarios ilicitanos».

Con la firma de este convenio el Consistorio apoyará económicamente a los expositores de las empresas ilicitanas que participen en el encuentro. Se subvencionará un máximo del 25% del coste del stand a las empresas ilicitanas asociadas a AVECAL.

Por su parte, la presidenta de Avecal, Rosana Perán, puso de manifiesto la fortaleza del sector del calzado «que en Alicante ha batido un record absoluto en cuento a facturación. Por primera vez se han facturado 134 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 28 por ciento y que confirma el crecimiento que se está registrando en el empleo».

Respecto a Momad Metrópolis, el presidente de FICE confirmó que hoy mismo va a mantener una reunión con el director de la feria madrileña, Carlos González, con el fin de poner de manifiesto que «el calzado debe tener su propio protagonismo. No estábamos a gusto con la confección que está a años luz de los logros del calzado a nivel internacional y de marcas de renombre. Por eso intentamos tener un pabellón de calzado con el protagonismo que las empresas se merecen y que deben tener, una cuestión que esperamos que pueda ser una realidad en septiembre gracias al carácter dialogante y conciliador que tiene el nuevo responsable de IFEMA».