Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

David Caballero

«El PP y Alonso no han cumplido con su programa electoral y no han activado el consenso»

«Entré en Ciudadanos preocupado por la situación política actual y tras atender al ideario», afirma

David Caballero, en una imagen reciente en el centro de Elche. Antonio Amorós

Lleva muy poco en política, pero a sus 32 años, David Caballero, director de una empresa del sector de las telecomunicaciones y líder de Ciudadanos en Elche, quiere sobre todo ética y transparencia en el Ayuntamiento. Así lo promete en caso de gobernar.

­­

¿Cómo da el salto a la política?

Nunca me he dedicado a la política activa. Entre septiembre y octubre de 2013 se crea en Elche la agrupación Ciudadanos, una de las primeras fuera de Cataluña y, a partir de ahí, preocupado por la situación política actual y tras atender al ideario, observo que sobre todo impulsa la participación del ciudadano. A partir de ahí decido dar ese paso y participar activamente en este proyecto. En marzo de 2014 ya empiezo a coordinar la agrupación.

¿En qué se diferencia su formación política de otras formaciones?

Creo que lo que nos diferencia es que no nos movemos en ninguna ideología, ni de izquierdas ni de derechas, ni de rojos ni azules como se encasillan otros partidos. Tenemos una mentalidad abierto, del siglo XXI. Lo que queremos es gestión, honradez, sentido común y aplicar políticas para el ciudadano, desde promover alquileres sociales hasta ayudar a reactivar el empleo y la economía ilicitana ayudando al empresario. Por ejemplo, reduciendo a partir del segundo vehículo el impuesto de circulación en favor de los comerciales y flota ; o el nuevo emprendedor tendrá un exención del IBI durante los dos primeros años. Son medidas con sentido común y para el bien del ciudadano.

¿Con quién no pactaría Ciudadanos?

Nosotros salimos a ganar, porque siempre que se sale a empatar se acaba perdiendo. Nuestros objetivos son bastante ambiciosos y las encuestas a nivel nacional nos dan un ascenso. Nosotros nos marcamos una línea roja muy clara en contra de la corrupción. Somos el primer partido que por estatutos no admite un imputado en las listas ni para desempeñar un cargo público. A partir de ahí si tenemos que pactar lo haremos con el partido que realmente se base en nuestras ideas de programa. Si no acepta cada seis meses una fiscalización de ese pacto, para ver si se está cumpliendo; si no acepta que no queremos puertas giratorias de manera que ningún cargo público durante los cinco años siguientes tras dejar al puesto, pueda entrar a trabajar con alguna de las empresas que haya tenido concursos con el Ayuntamiento; o que a partir del tercer año una audiencia pública pueda saber si se ha cumplido todo el programa, si no lo acepta eso trabajaremos desde el pleno, desde la oposición dignamente.

¿Primera medida en caso de gobernar Elche?

La ciudadanía no se niega a pagar sus impuestos, pero no sabe a qué se destinan. Tenemos que abrir la institución pública, hay que ser más transparentes. El Ayuntamiento de Elche está de los últimos en cuanto a transparencia y existen muchas cosas que cambiar, como darle la opción al ciudadano a que participe. Si hay que hacer una inversión en Elche que supere más del 10% del presupuesto municipal, se votará en asamblea ciudadana, y también se abrirán los plenos a la ciudadanía. Nos parece un tremendo error hacerlos un lunes por la mañana cuando no puede ir casi nadie. Queremos también sacarlos incluso fuera del Ayuntamiento, al Centro de Congresos, por ejemplo, e invitando a asociaciones en función de los temas que se aborden.

¿Qué reproche se le puede hacer al PP y al PSOE?

No somos de tirar los trastos a la cabeza. En muchos temas entran en el «y tú mas». El reproche para el PP es que no han cumplido con su programa electoral, no han cumplido con el Mercado, ni han activado el consenso con la ciudadanía ni con el resto de formaciones políticas. Han hecho un gobierno caciquista del sí porque sí y en el siglo XXI eso no es permisible. Y el PSOE creemos que no ha sabido realmente presentar importantes propuestas para el ciudadano y sólo decir lo que ha hecho mal el PP.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats