El dolor lumbar crónico ya puede tratarse en la provincia con células madre. El equipo de Neurocirugía de IMED Hospitales, encabezado por José Navarro Moncho, ha realizado la primera intervención de estas características y según los especialistas, este procedimiento se realiza en apenas 45 minutos y consiste en inocular células madre y plasma enriquecido en el disco vertebral dañado.

Al parecer, esta combinación de sustancias detienen la degeneración del disco y activan su regeneración, paliando el daño que sufren los nervios que se encuentran alrededor del disco y que son los que provocan el dolor lumbar. Tanto las células madre como el plasma rico en factores de crecimiento se extraen del propio paciente durante la intervención.

Tanto el procedimiento de obtención celular como de aplicación se realiza en el propio quirófano bajo sedación ligera y anestesia local del paciente y, en principio, no es necesario su ingreso hospitalario.

Los resultados clínicos que se han obtenido en otros centros aplicando este tratamiento han demostrado la eficacia del mismo. «Hasta ahora, el tratamiento para los pacientes que presentaban degeneración del disco intervertebral en estadios iniciales consistía en quemar el nervio circundante, que causaba el típico dolor de espalda. Esta solución atacaba el síntoma, pero no resolvía el problema de fondo. Con la aplicación de células madre en el disco conseguimos resolver la causa del problema y resolver el dolor de una forma mucho más positiva para la salud del paciente», indicó Navarro.

Sobre los beneficios que se obtienen con esta técnica, los expertos indican que «comparando los resultados con las soluciones quirúrgicas que hemos venido empleando, se comprueba que ofrece una eficacia muy parecida en términos de desaparición del dolor, con la ventaja de que se trata de una intervención no invasiva y que además no impide llevar a cabo otro tipo de intervenciones futuras si el resultado no es el esperado».