Efectivos el Parque Comarcal de Bomberos del Baix Vinalopó detectaron ayer en torno a las 19 horas que salía humo de la escultura ubicada a pocos metros de sus instalaciones y, al acudir a comprobar si se trataba de un incendio, localizaron un refugio de personas sin hogar que se habían instalado para pasar las noches en el interior de una estructura de hormigón ubicada en el centro de una de las rotondas más concurridas de la localidad. El incendio pudo ser sofocado en apenas quince minutos, aunque generó problemas de tráfico porque la Policía Local tuvo que cortar la circulación temporalmente y habilitar el paso por un solo carril mientras los bomberos se empleaban en apagar y airear el lugar.

La sorpresa fue mayúscula cuando, al acceder al cubo de hormigón sobre el que se sustentan unas palmeras metálicas (símbolo de uno de los dos centros comerciales ubicado en las inmediaciones), se encontraron con que el espacio estaba ocupado por colchones e incluso un sofá en los que se desconoce desde cuándo estaban instaladas varias personas. No se ha determinado por el momento cómo se inició el humo que alertó a los Bomberos, pues afortunadamente no se localizó a nadie en el interior y no ha habido heridos.

El lugar donde se habían colocado los colchones y en el que también había efectos personales tiene unos quince metros cuadrados y unos cuatro de altura, por lo que resulta amplio. Los ocupantes habían accedido por una especie de trampilla ubicada en un lateral de la estructura que también utilizaron ayer los bomberos para atacar el incendio. Al parecer, el interior de la escultura albergaba la instalación eléctrica para que las palmeras metálicas se iluminaran, pero el cable de cobre y el material que podía venderse había sido sustraído hace tiempo.