Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell aprueba una partida para retirar el amianto del General

El centro hospitalario estaba a la espera de financiación para eliminar este material de las azoteas

El Consell aprueba una partida para retirar el amianto del General

La Conselleria de Hacienda y Administración Pública ha aprobado una resolución que permite una modificación de crédito destinado a acometer «inversiones de carácter ineludible» y que permitirá, entre otras cosas, la retirada del fibrocemento existente en las cubiertas del Hospital General de Elche.

Fuentes del centro ilicitano aseguraron ayer estar al tanto de la disposición del Consell, aunque afirmaron que por el momento no se tiene constancia de la cantidad económica que se va destinar a este fin ni, tampoco, el momento en el que se va a comenzar a ejecutar la retirada de este material que se considera altamente peligroso. De hecho, desde hace mucho tiempo el acceso a las terrazas del centro ilicitano está prohibido y la entrada está clausurada como medida preventiva.

De hecho, el centro hospitalario planteó la conveniencia de elaborar un proyecto para eliminar las planchas de amianto que existen todavía en las terrazas y azoteas del hospital, aunque el elevado coste de la obra (sobre todo por las medidas preventivas que ha que adoptar para retirar el fibromianto y la necesidad de contratar a una empresa especializada para tal fin) llevaron a los responsables del General el pasado verano a recurrir a la Conselleria de Sanidad para que se hiciera cargo de la obra. Sin embargo, el proyecto no ha podido llevarse a cabo hasta ahora precisamente por problemas con la financiación.

Al parecer, el objetivo de la retirada del amianto persigue adaptar el edificio a la normativa vigente, aunque la realización de las obras precisará el cierre temporal de las dos plantas superiores, al menos durante el tiempo que dure el cambio del suelo. El citado proyecto ha de salir a concurso y permitirá la eliminación de un material que se usaba con mucha frecuencia en la década de los 70 al tratarse de un producto muy resistente y duradero.

Los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad indican que «el expediente de modificación tiene como objetivo dotar los créditos necesarios para efectuar liquidaciones pendientes por liquidación de obras en el nuevo hospital La Fe, nuevo hospital de Gandía y Hospital de Liria. Asimismo se ha previsto el crédito para la eliminación de las cubiertas de fibrocemento del Hospital General d'Elx, la adecuación de laboratorios de La FE y las necesidades para equipamiento de los hospitales de Gandía y Liria».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats