La Agrupación de Exportadores de Calzado de la Comunidad Valenciana (CAVEX) aseguró ayer que hay un cambio de tendencia en el modelo de negocio internacional del sector. Para la directora de CAVEX, Clara Aura, «ese patrón se refleja en las principales ferias sectoriales» como la MICAM de Milán que ayer cerró sus puertas con una gran presencia de firmas españolas.

En ese sentido, Aura aseguró que «la afluencia de visitantes en los certámenes internacionales es muy similar entre una edición y otra porque las ferias no pueden tener un crecimiento masivo de compradores debido a que no hay más clientes en el sector».

«En las ferias más importantes de Europa hemos observado que el cliente multimarca está en retroceso y que si se abren nuevos negocios de moda y calzado son de un nicho más especializado y entonces no acuden a las ferias a descubrir nuevas marcas sino que son un tipo de cliente que sabe lo que quiere y asiste a la feria en busca de un tipo de producto determinado», aseveró Clara Aura.

Por el contrario, la venta on-line de calzado sí que ha crecido en detrimento del cliente multimarca y también se detectan nuevos visitantes de países emergentes en las ferias.

En este último caso, se trata de un público itinerante. Todavía no tienen una feria de visita obligada, ellos van investigando para conocer el sector y descubrir la oferta expositiva que presentan las ferias.

Esta tendencia en el comportamiento de los clientes se traslada a las ferias que, para Clara Aura, «siguen siendo una herramienta fundamental para las empresas del sector».

Milán

En el caso de Milán, que ayer afrontó su última jornada, la directora de CAVEX precisó «que se ha desarrollado en unos términos muy similares a los de las últimas ediciones aunque se ha notado la ausencia de compradores rusos mientras que ha crecido la presencia de visitantes de países emergentes y, en particular, de coreanos. Por otra parte, la coincidencia del certamen con otros eventos relacionados del sector también ha impedido un mayor número de visitantes».