Un total de 121 empresas de la provincia estarán presentes en la feria Micam de Milán con grandes expectativas de éxito tras batir en 2014 todos los récords en las cifras de exportaciones. El certamen, que se celebra del 15 al 18 de presente mes, es el principal escaparate internacional para un sector que tiene en Italia a su segundo comprador, con ventas el pasado año por valor de 250 millones de euros, un 16% más que en 2013.

La importancia de esta feria se refleja en el número de empresas de la provincia que acuden a la misma. Así, frente a las 31 firmas que estuvieron presentes el pasado fin de semana en Momad Metrópolis de Madrid, destacan las 121 empresas que acuden a la cita italiana, de ellas, 70 son de Elche, 18 de Elda, diez de Petrer, seis de Monóvar, cuatro de Villena y trece de otras localidades alicantinas. De este modo, las firmas de la provincia representan el 50% de las marcas españolas presentes en Micam. Todas ellas acuden bajo el paraguas de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).

La cifra total de expositores en este evento es de 1.500, de los cuales un 40% son extranjeros de 40 países. Todos ellos presentarán sus colecciones para la temporada otoño-invierno 2015-16 en un recinto ferial que ocupará 67.500 metros cuadrados. El hecho de que la feria fuera visitada el pasado mes de septiembre por más de 34.000 visitantes, siendo el 46% de ellos operadores internacionales de más de cien países, es una muestra de la importancia de esta cita. Un evento que se adelanta dos semanas con el objetivo de facilitar a los compradores su planificación y adelanto de los pedidos para que las marcas puedan organizar con más tiempo su producción.

Como novedad en la presente edición se encuentra la celebración todos los días de la Micam fashion Show. Además, theMicam Square, ubicado en el pabellón diez, se va a convertir en el punto de encuentro para profesionales de la industria del calzado y durante cuatro días, distintos expertos analizarán las últimas tendencias en diseño, moda, retail, nuevas tecnologías y comportamientos del consumidor.

El 28% de la oferta española en Milán corresponde a calzado de señora «contemporáneo/tredy» con un total de 63 empresas. En segundo lugar destaca la participación de empresas de calzado de moda joven y urbana con 52 firmas. El calzado urbano cuenta con una representación española de más de 16 firmas y el calzado infantil con 16 firmas.