Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las exportaciones de calzado baten récords y el sector afianza sus ventas en países asiáticos

El crecimiento ha sido de más del 16% en valor y del 13% en volumen respecto a 2013

Las exportaciones de calzado baten récords y el sector afianza sus ventas en países asiáticos

El calzado bate récords. Los datos de exportaciones de 2014 confirman que el sector no sólo ha sobrevivido a la crisis, sino que ha incrementado su presencia en el extranjero. Y es que la industria del calzado ha logrado alcanzar en 2014 los mejores datos de exportación de su historia, llegando a la cifra récord de 2.459 millones de euros y 144 millones de pares vendidos.

Estos datos representan un crecimiento del 16% en valor y del 13% en volumen respecto al mismo periodo del año anterior.

Otro dato positivo es que las exportaciones de artículos de marroquinería también han experimentado un crecimiento excepcional. Así, España vendió al exterior por valor de 710 millones de euros, lo que supone un 21% más que en 2013, en el que se sumaron 579 millones de euros, según los datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería.

Por países, los europeos siguen siendo los principales compradores de calzado. Francia, Italia, Alemania, Portugal y Reino Unido encabezan el ranking. Tras ellos EEUU, donde las ventas han crecido en un año un 5,39%. Llama la atención el incremento de las exportaciones a Francia que han crecido en valor un 22,08% respecto al año anterior.

Además, las ventas de calzado siguen creciendo en los países asiáticos, en parte gracias al esfuerzo que desde la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) se está haciendo por promocionar el producto en China, Japón o Corea del Sur.

Según explica el director de marketing de FICE, Imanol Martínez, «los datos obtenidos en los once primeros meses de 2014 confirman que en el sector se respira otro aire. Es cierto que estamos hablando de cifras macroeconómicas que igual aún no se reflejan en muchas empresas, pero la realidad es que el comportamiento en todos los mercados extranjeros sigue siendo positivo continuando con la tendencia de los últimos años. Algo que confirma que el sector del calzado, en gran parte gracias a su comportamiento en el exterior, ha sobrellevado mucho mejor que otras industrias los años de crisis. Prueba de ello es que una ciudad como Elche está recuperando empleo a un ritmo mucho mayor que otras».

Para Imanol Martínez la clave de que el calzado hecho en la provincia esté siendo cada vez más demandado por los mercados exteriores está en que «se trata de un producto con una buena relación calidad-precio».

«Las empresas han hecho un esfuerzo importantísimo con una fuerte inversión en su marca y abriendo tiendas propias en otros países» apunta Martínez que añade que «han sabido aunar diseño y calidad y lograr que el mercado extranjero demande calzado hecho en España».

Así el zapato de piel, sobre todo para para señora, sigue siendo el más demandando entre los países extranjeros. Según los datos de FICE, las ventas de este producto se incrementaron en un 63% respecto a 2013.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats