Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El calzado consigue que Ifema vuelva a crear una feria específica para el sector

La patronal empieza a gestionar la creación de un certamen propio tras dar por fracasado el modelo multisectorial que se puso en marcha hace dos años

El empresario Pepe Castell destacó ayer la excelente acogida del primer día de la feria Momad Metrópolis en Madrid. SERGIO FERRÁNDEZ

El calzado ha ganado la batalla y a partir de septiembre volverá a tener una feria propia, y específica, en la Feria de Madrid. La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) pidió ayer formalmente a representantes de la Institución Ferial de Madrid (Ifema) volver a recuperar el formato de Modacalzado, que desapareció hace dos años para dar paso a la actual Momad Metrópolis, donde se presentan tanto las colecciones zapateras como, también las de textil y complementos.

La mayoría de las empresas zapateras desconfiaban de este nuevo sistema expositivo multisectorial desde antes de que arrancase, pese a que es una fórmula que se está adoptando con éxito en otros países, tal y como han repetido hasta la saciedad expertos en la materia.

No obstante, solo cuatro ediciones han bastado para que firmas importantes del sector hayan dejado de asistir a Madrid provocando que Ifema se viese obligada a dar un giro a su estrategia y escuchar las peticiones del sector.

El presidente de FICE, José Sanchís, explicaba ayer al termino de la reunión con Ifema, en el mismo día en el que se inauguró la cuarta edición de Momad Metrópolis, que la feria «se ha mostrado receptiva para intentar recuperar una cita en la que sólo se exponga calzado, que podría llamarse Momad Shoes, y a fijarla en fechas consensuadas con las empresas, que es otro asunto que preocupaba».

Este cambio llega después de producirse un relevo en la dirección de Momad Metrópolis.

La llegada a la dirección del certamen de Carlos González, que sustituye a Francesco Malatesta, fue muy bien recibida por las empresas de la provincia, y ayer mismo, en Madrid, valoraban positivamente la voluntad de diálogo que ha recuperado Ifema para llegar a buen puerto.

Así, muchos empresarios zapateros se mostraban ayer esperanzados en volver a tener una feria nacional donde el calzado sea el único protagonista. Y es que el nuevo certamen, que previsiblemente se estrenará entre el 10 y el 12 de septiembre, volvería a contar con marcas importantes que ya no viajan a Madrid, como pueden ser Rebeca Sanver, Hispanitas, Pikolinos, Pedro Miralles, Wonders... a las que ayer se les echaba de menos.

La feria que desde ayer se está celebrando en Madrid, y que coincide con la participación de 1.200 firmas de textil, calzado y complementos, sólo cuenta con 31 empresas de la provincia de Alicante, que representan a 71 marcas (62 de Elche, 6 de Elda y 3 de Petrer).

Una cifra alejada de la que se registraba con la desaparecida Modacalzado, pese a que ayer se reengancharon firmas de MadSE Group, que dejaron la feria hace unos años para exponer en hoteles.

Por eso, los empresarios tienen puestas sus esperanzas en la creación de un nuevo evento específico. Tomás Antón, de Calzados Marian, aseguraba ayer: «Cuando las cosas no van bien hay que cambiar. Lo que se ha hecho hasta ahora respondía más a los intereses de la feria que a los propios del calzado». Antón lamentaba que «nosotros llevamos 40 años exponiendo, y ahora vemos que nos hemos quedado pocos».

El empresario Pepe Castell apuntaba que la feria «debe organizarse después de la de Milán. Muchos clientes no vienen a Madrid y nos dice que nos verán en Italia, mientras que si fuésemos detrás sí que vendrían».

Aún así, Pepe Castell celebraba la buena afluencia de público que registró ayer Momad Metrópolis, en su primera jornada de apertura, asegurando que nunca «hemos visto tantas personas a primera hora», ya que al abrir sus puertas en domingo se posibilitó que muchos pequeños comercios se desplazarán a la capital aprovechando el fin de semana.

Opiniones encontradas

No obstante, no todos los empresarios se oponen a la continuidad de Momad Metrópolis, tal y como se está desarrollando estos días. José Navarro, fundador de Gioseppo, decía ayer en Madrid que el modelo mixto «para nosotros es positivo, es una fórmula expositiva que es tendencia en todo el mundo. En Alemania, Francia, Italia... se está viendo bien este modelo de feria».

José Navarro también discrepaba de la mayoría de empresas en cuanto a las fechas, mostrándose partidario de adelantar las citas ya que «si retrasamos la feria hacemos que el cliente compre más tarde y así resulta más difícil producir».

Desde Mustang también destacaban que el formato multisectorial se adapta a sus necesidades, pese a ser favorables a atrasar las fechas.

La idea que trabaja la Federación de Industrias del Calzado con la Feria de Madrid es ubicar el nuevo certamen de calzado en los meses marzo y septiembre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats