Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La construcción de viviendas se multiplica por seis y se invierte la tendencia en Elche

Tras tocar suelo en 2013 con tan sólo 39 licencias autorizadas, durante 2014 se han otorgado 243 permisos para levantar inmuebles

Una obra en construcción en Elche, en pleno centro de la ciudad. ANTONIO AMORÓS

La construcción de nuevas viviendas en el municipio de Elche ha invertido la tendencia propia de la crisis y, tras alcanzar su punto más bajo en 2013, año en que se otorgaron licencias municipales para construir tan sólo 39 viviendas, todo ello en una localidad con más de 230.000 habitantes, ahora, el balance de 2014, refleja unos datos esperanzadores.

Frente a esas 39 viviendas de nueva construcción en 2013, en el año 2014 se han registrado 243 licencias para nuevos inmuebles, lo que supone un incremento del 623%, según datos aportados por la Concejalía de Urbanismo.

De estas 243 nuevas licencias, 12 eran para levantar viviendas en suelo rústico, 32 en el casco urbano y 199 en Arenales del Sol, con lo que este enclave turístico vuelve a ser un punto clave para el sector de la construcción en Elche.

Pero además, sólo en enero de 2015 ya se han superado el número de licencias para nuevos hogares que en todo 2013. En el primer mes del presente ejercicio ya se han autorizado dos promociones con 50 viviendas en total.

Si comparamos los datos de 2013 con los de 2012, el número de licencias cayó a más de la mitad, prácticamente un 55%. En concreto, en 2012 se autorizaron permisos de construcción para 85 viviendas, y en 2011, 242, por lo que ahora en 2014 se han recuperado los registros de tres años atrás con estas 243.

De igual modo, también crecen las licencias totales, es decir, las que se dan no sólo para la creación de nuevos inmuebles, sino también para reformas de hogares y locales, naves agrícolas e industriales, construcción de piscinas, instalación de vallados, panteones (se solicitaron licencia para un total de siete el pasado año), etcétera.

Si en 2013 se concedieron 1.346 licencias totales, en este 2014 recién finalizado se alcanzó la cifra de 1.507, lo que supone un incremento de prácticamente un 12%.

Desde la Concejalía de Urbanismo se señala que buena parte de estas cifras se deben a las reformas que de forma paulatina están cogiendo ritmo en el municipio

«Sí que se está notando poco a poco, y así lo indican las estadísticas, la reactivación del sector de la construcción», señala el edil de Urbanismo, Vicente Granero.

El titular del área recuerda que se habían alcanzado unos «mínimos» y que ahora se está creciendo «exponencialmente en viviendas de nueva planta, sobre todo en la costa».

Granero también ha querido destacar la importancia de las reformas para el sector de la construcción, pero además «también se nota que hay muchas modificaciones de proyectos. Cambios de edificaciones que se quedaron inacabadas, en la estructura, que no son nuevas pero que no se concluyeron y que ahora darán lugar a viviendas».

Aunque el horizonte de grúas en distintos puntos de Elche, una estampa antaño habitual, no se vuelve a repetir por ahora, no es menos cierto que los obreros vuelven a verse en distintas estructuras de hormigón, sobre todo en Arenales del Sol.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats