«El futuro del Mercado Central aún no está cerrado y no tienen por qué contestar al cuestionario de Aparcisa». De este modo la plataforma Salvem El Mercat se dirigía ayer, a través de un comunicado, a los vendedores que trabajan en este inmueble después de trascender que deben comunicar por escrito (a través de un cuestionario) a la empresa constructora, antes del 31 de enero, si van a ocupar un puesto en el mercado provisional y si están dispuestos a comprometerse también con el nuevo Mercado Central

«Queremos recordar a los comerciantes del Mercado Central que el futuro de este inmueble todavía no está definido y, en este sentido, no tienen por qué contestar al cuestionario elaborado por Aparcisa, la empresa adjudicataria, sobre el traslado de sus puestos al mercado provisional, un traslado que conlleva, además, que los placeros tendrán que desembolsar una cantidad importante de dinero sin saber cómo acabará el proyecto», señalan en el comunicado.

En los tribunales

La plataforma insiste en que el Plan de Reforma Interior (PRI) con el que se desarrolla el derribo del actual edificio y la construcción del nuevo mercado en los términos que quiere el equipo de gobierno está siendo estudiado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

En este sentido, recuerdan que la Justicia «aún no ha dicho la última palabra sobre este asunto, por lo que este proyecto podría no llegar a desarrollarse», para añadir que además «hay que tener en cuenta que los partidos de la oposición han mostrado su voluntad de modificar el proyecto actual y apostar por una rehabilitación consensuada del edificio, con lo que la propuesta actual podría verse sustituida en caso de que cambiara de signo político el gobierno municipal».

Ante esta situación, la plataforma Salvem El Mercat invita a los placeros a que recuerden este extremo «tanto al equipo de gobierno como a la empresa adjudicataria, en este momento en que tratan de coaccionarles para acelerar el traslado de los comerciantes al mercado provisional».

El comunicado prosigue apuntando a la alcaldesa, Mercedes Alonso, de la cual se señala que ha decidido «seguir adelante con un proyecto que cuenta con un amplio rechazo y, por tanto, este nuevo paso de acelerar la construcción del mercado provisional no hace más que confirmar su nula voluntad de diálogo», para destacar a su vez: «Ni siquiera se ha contestado desde el Ayuntamiento a las alegaciones presentadas por la plataforma».

EU llama a rebelarse

Desde la plataforma señalan por último que la alcaldesa «sólo está preocupada por cumplir sus compromisos con la empresa antes de que lleguen las elecciones, sin preocuparse de los perjuicios que pueda generar a los placeros, a los comerciantes de los alrededores del mercado y a la ciudadanía en general».

Por su parte, Esquerra Unida también denunció ayer «expresamente las coacciones a que se está sometiendo a los comerciantes del Mercado Central por parte del equipo de gobierno del PP y la empresa concesionaria. Hacemos un llamamiento a los placeros a resistir y rebelarse».