Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El auge de la revista musical en Elche

La cátedra Pedro Ibarra presenta un nuevo trabajo de investigación de Juan Rodenas Cerdá

El auge de la revista musical en Elche

«La revista musical y las variedades en Elche (1950-1975)» es el título del trabajo de investigación que ha realizado el escritor Juan Rodenas Cerdá. Una publicación que acaba de ver la luz dentro del trabajo que se realiza con esmero con la cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández.

En la publicación, que el director de la cátedra Miguel Ors y el autor presentaron ayer en el Colegio de Abogados de Elche, se analiza la explosión cultural de una época marcada por el franquismo en el que se trató de potenciar una oferta dirigida a matrimonios.

En esta línea se manifestó ayer el autor de la publicación. Juan Rodenas explicó que «el estudio realizado demuestra que en Elche, después de la Guerra Civil, la revista se convirtió en teatro para matrimonios». Una etapa que según indica el escritor se alargó hasta 1975 «cuando llegó la apertura y el destape».

En Elche hubo un gran auge a partir de los años 50 debido a la construcción de los teatros Alcázar y Capitolio. Además, apuntó Rodenas Cerdá, «coincidió que los gestores del Alcázar eran los mismos que los del Teatro Principal de Alicante, por lo que hasta Elche llegaban los mismos espectáculos que a la capital».

El trabajo de Juan Rodenas Cerdá se ha basado en el análisis de la programación que se publicaba en medios de comunicación como INFORMACIÓN y en una colección de programas de José Guilló Pelegrín.

Además, el escritor destacó que «pese a que la revista musical era un género denostado por la crítica, en Elche tuvo un gran auge, y de aquí salieron artistas reconocidas como Finita Rufete, Pilarín Nogueras o Maria Lledó».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats