El calzado español inunda ya el mercado japonés. De hecho, los empresarios zapateros ven en mercado nipón uno de los mercados más atractivos para distribuir la moda española. Precisamente, con el objetivo de potenciar la promoción del calzado español en Japón, la Federación de

Industrias del Calzado Español (FICE), con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones y de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio, ha organizado la vigésimo tercera edición de la exposición comercial de calzado español denominada «Shoes from Spain» que tendrá lugar en Tokio los días 29 y 30 de este mes en la sala de exposiciones de uno de los centros neurálgicos de la ciudad.

La participación española de modo continuado en esta actividad de promoción durante los últimos doce años, revela el compromiso de la industria española con este mercado tan importante

para el sector del calzado. De hecho, el mercado japonés es la tercera economía del mundo y por ello es importante para el sector del calzado, tanto por el altísimo nivel de renta como propensión al consumo de su población.

Según los datos que maneja FICE, durante 2013, el país nipón se situó como el noveno comprador de calzado español a nivel mundial en términos de valor y el primero en Asia, con unas exportaciones que alcanzaron los 44,6 millones de euros (1,8 millones de pares). La patronal remarcó que estos datos representan un crecimiento del 12% en pares y del 11% en valor respecto a 2012. FICE considera que la tendencia de los últimos años es muy positiva, ya que las exportaciones a este país aumentaron en 2012 un 35% en pares y un 25% en valor respecto al año anterior, que se acumulan a los incrementos de 2011 (38% en pares y un 27% en valor respecto a 2010).

Pero además, durante los primeros diez meses de 2014, las exportaciones a este país se situaron en los 1,9 millones de pares por valor de 39,1 millones de euros. Estos datos reflejan un aumento del 21,2% en pares y del 1,9% en valor.

A tenor de esta evolución, los empresarios siguen apostando por el mercado japonés, donde las exportaciones representan el 2% del total, ocupando el puesto once en el ranking de ventas al exterior.

La presencia española en la feria de Tokio estará compuesta por conjunto de quince expositores (23 marcas) que mostrarán sus nuevos diseños para la temporada otoño-invierno 2015/2016. La oferta de producto que se presenta en el certamen nipón, según los organizadores de la expedición comercial, es muy amplia y el calzado femenino es el que más representación tendrá. Concretamente, el calzado de señora «chic» estará presente en marcas como El Dantes, Estefanía Marco, Lodi, Marian, Pertini y Umber, que se unirán a líneas de señora «trendy» y cómodas como Gadea, Mikaela o Riva di Mare. La oferta de «espadrilles», tan de moda hoy en día, queda reflejada en marcas como Kanna, Maypol o Vidorreta. El calzado elegante y «trendy» de caballero contará con las aportaciones de Pertini, Cordwainer y Umber, mientras que la moda urbana y casual estará representada a través Garmendi, MTNG, Sixtyseven, Verbenas o Xti.

En relación con la participación españolas en a feria de Tokio por zonas geográficas, el 53% de las empresas expositoras pertenecen a la Comunidad Valenciana, un 20% a Murcia y un 13% a Castilla-La Mancha. Hay también presencia de empresas de Cataluña y La Rioja.

De las ocho empresas de la Comunidad Valenciana que van a estar presente en el escaparate nipón, siete son de Elche y una de Elda. Concretamente, la aportación de la provincia y de la Comunidad Valenciana a la feria se realizará a través de Cima Footwear (a house of brands), El Dantés-Roberto Botella, Estefanía Marco, Lodi/Gadea, Marian/Pedro Antón, MTNG y Sixtyseven Verbenas.