Los rectores de las cinco universidades públicas de la Comunitat han reclamado la vuelta de la financiación ordinaria a niveles de 2010, ya que, desde entonces, los ingresos han pasado de los 820 millones de euros anuales a los 665 millones actuales.

Así se ha expuesto durante el acto del nombramiento del rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Pastor, como nuevo presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas, tras tomar el relevo al rector de la Universidad Jaume I de Castellón, Vicent Climent Jordà.

Jordà ha manifestado en su discurso la "complicidad" y trabajo conjunto de las cinco universidades públicas de la Comunitat por el "bien común "del sistema universitario valenciano y la "voluntad" de diálogo con la Conselleria de Educación, "aunque no se haya coincidido en algunas cuestiones".

El rector de la Jaume I ha afirmado que se ha dejado atrás un año "convulso y complejo" para las universidades, que deben ser imagen de unidad y de institución "creíble, sólida y de futuro", con el objetivo de formar con sentido "crítico y responsable".

Un año "difícil", según Jordà, marcado por las conversaciones con la Generalitat para solucionar los problemas de financiación que existen desde 2010, con la "reducción drástica" de los ingresos en más de 150 millones de euros al año, y los problemas de la deuda histórica, que gracias a un acuerdo se ha podido reducir a la mitad, algo más de 300 millones de euros.

Por su parte, Pastor ha señalado la "unión" de todos para trabajar en defensa de la enseñanza universitaria, en un "año complejo", con posibles cambios en los diferentes gobiernos.

También ha dado a conocer las acciones más relevantes que los rectores valencianos deberán acometer en 2015, como abrir negociaciones sobre la deuda a corto plazo de la Generalitat y recuperar los niveles en subvención ordinaria de 2010.

Se incluye también la puesta en marcha de una Comisión de Financiación para la actualización y revisión del Plan Plurianual de Financiación, y de una Comisión de Seguimiento de la Deuda Histórica.

Además, se pretenden el impulso del Campus de Excelencia de las cinco universidades públicas de la Comunitat (Habitat 5U), la constitución de la mesa negociadora, a nivel autonómico, para elaborar el convenio colectivo para el profesorado laboral universitario y la futura implantación de la carrera profesional del Personal de Administración y Servicios (PAS).

Sobre la puesta en marcha de nuevas universidades privadas en la Comunitat, Pastor ha indicado que desde las públicas "no hay miedo a la competencia" pero, a su juicio, debería haber un "sentido" de la relación del territorio para que "al lado de una pública no se ponga una privada con las mismas titulaciones".

Así, ha manifestado que debe haber un mapa global en el que se consideren los dos tipos de instituciones.

Al acto, celebrado en el edificio del Rectorado y Consejo Social de la UMH, han asistido también el rector de la Universidad de Valencia (UV), Esteban Morcillo; el de la Politécnica de Valencia (UPV), Francisco José Mora, y el de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, así como el director general de Universidades, Felip Palau.