Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PGOU de Elche va camino de cumplir 20 años sin que haya previsión de renovarlo

El PP incumplirá así su promesa electoral después de asegurar en su programa de 2011 que «precisamos este nuevo instrumento de forma urgente, que no admite retrasos ni dilaciones injustificadas»

El PGOU de Elche va camino de cumplir 20 años sin que haya previsión de renovarlo

El equipo de gobierno del PP da por hecho ya, y al menos no lo han ocultado en los últimos meses, que para su actual mandato no tendrá listo el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Elche.

Fuentes municipales señalan que no da tiempo a que la nueva planificación urbanística del municipio se pueda presentar antes de mayo de 2015, fecha de las elecciones municipales y autonómicas aunque, al unísono, se señala que se está trabajando en una doble vía.

Por un lado, en los últimos meses se están realizando esfuerzos para adaptar el actual PGOU a las nuevas directrices urbanísticas que dicta la Generalitat Valenciana, principalmente, y el Gobierno central, en última instancia, según fuentes municipales.

Pero además, insisten las mismas fuentes, en que se está haciendo una labor de preparación del futuro documento urbanístico, de manera que estos últimos meses de adaptación del vigente PGOU están sirviendo como base al planeamiento que tendrá Elche de cara a los próximos años.

Cabe recordar que el PGOU ilicitano data del año 1998, en concreto fue aprobado por la Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes el 25 de mayo de 1998, y que por lo tanto al menos va a tener una vigencia de 17 años, aunque todo apunta a que se cumplirán 20 años sin que la ciudad ilicitana tenga nuevo plan general.

Compromiso de culminación

«Fue precisamente el Partido Popular el que propuso la revisión del PGOU en el Programa Electoral de 2007, propuesta a la que años más tarde se han sumado las restantes formaciones políticas con representación municipal. El Partido Popular tiene la convicción de que hemos de abordar el proceso de revisión del PGOU con ambición, con el objetivo de convertir a Elche en una ciudad líder en la Comunidad Valenciana y en España; con el diálogo y la participación de todos, buscando el máximo consenso social y político; y con diligencia, pues precisamos este nuevo instrumento de forma urgente, que no admite retrasos ni dilaciones injustificadas. Concretamente, el Partido Popular se compromete a culminar el proceso de redacción del nuevo PGOU a lo largo de la Legislatura 2011-2015, contando con la total implicación de las entidades y profesionales de nuestra ciudad». Así se recogía tal cual en el programa electoral que Mercedes Alonso presentó a los ilicitanos de cara a las elecciones de 2011.

El anterior PGOU de Elche recibió luz verde el 30 de julio de 1986, por lo que el actual superará con creces la vigencia de su predecesor.

No obstante, si lo comparamos con lo que ocurre en Alicante, el hecho de que no se hayan contratado los trabajos de revisión del PGOU, que suelen prolongarse varios años, sin contar que debe pasar la revisión de los propios técnicos municipales antes de ser aprobado, no debería alarmar a nadie en principio: El PGOU de Alicante data de 1987, es decir tiene 28 años, ha sido sometido a más de 30 modificaciones. El pleno del Ayuntamiento de Alicante aprobó un nuevo PGOU en mayo de 2010 pero falta el visto bueno del Consell, algo que lleva 4 años bloqueado, por lo que todo apunta a que Elche tiene muy difícil tener en vigor un nuevo PGOU antes de que el actual cumpla dos décadas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats