El grafitero ilicitano Sam3, junto con otros artistas urbanos internacionales, han llenado de color el barrio más gris de Roma (Italia). La capital italiana asiste al nacimiento de un arte urbano que se plasma sobre fachadas de edificios «okupados» y centros sociales y que ha revitalizado el popular e industrial barrio de Ostiense.

En los cuatro kilómetros cuadrados que conforman la zona se extiende más de una veintena de murales de famosos artistas urbanos de todo el mundo que han convertido las tradicionalmente calles grises de esta zona obrera en un museo al aire libre que los vecinos ven con orgullo.

Pinturas todas ellas que reflejan elementos relacionados con el barrio, con temas de música o de personajes históricos que comparten muros con detalles de la naturaleza y otras obras más reivindicativas.

El experto en Conservación de Bienes Culturales Claudio Santoro explicó que la curiosidad del barrio de Ostiense es que ha sido históricamente una «zona alternativa» que se mantiene en «evolución constante» y que actualmente ha pasado a convertirse en una referencia internacional por sus murales.