El centenar de personas que cuida diariamente del Palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, dejará de ser considerado oficialmente como jardinero para pasar a ser reconocido como "palmerero".

De esta forma, se satisface una "reivindicación histórica", según ha explicado a los periodistas la alcaldesa ilicitana, Mercedes Alonso, del PP, al informar del convenio firmado con la asociación local de Palmereros para reconocer formalmente esta profesión y la adecuación salarial de la plantilla municipal.

"Si tenemos la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Palmeral es gracias a su trabajo", ha destacado Alonso, quien ha indicado que, del centenar palmereros, un total de dieciséis son funcionarios municipales.

Con la firma de este convenio se modifica el complemento específico del colectivo, que supone alrededor de 1.690 euros adicionales al año por cada palmerero.

La resolución firmada hoy se une al reconocimiento del perfil profesional de palmerero aprobado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en 2013, tras la moción presentada por el grupo popular que se convirtió en declaración institucional.

En ese momento, la profesión de palmerero fue incluida dentro del certificado profesional de actividades forestales del Ministerio de Empleo.

El presidente de la asociación ilicitana de Palmereros, Miguel Ángel Sánchez, se ha felicitado por el acuerdo y ha apuntado que la alcaldesa "ha cumplido su promesa" y "ha hecho más en estos años por la profesión de palmerero que ningún otro en la ciudad".

Se trata de un "primer paso", según Sánchez, "para que existamos de manera legal" ya que aún quedan cuestiones pendientes, como la jubilación puesto que "una persona con 67 años no puede subir a una palmera" o el de la homologación del equipo.

Este acuerdo de reconocimiento había pasado por la mesa de negociación municipal con el voto a favor de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF y la abstención del Sindicato Independiente.