PSPV-PSOE y EUPV han presentado hoy un recurso potestativo de reposición en contra del acuerdo de junta de gobierno, del PP, del 5 de diciembre en el que se adjudicó a la empresa Aparcisa la concesión de obras públicas para redacción de proyecto, construcción y explotación del nuevo mercado central de Elche.

El documento presentado en la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano (OMAC) señala que el enclave en el que está situado el mercado existen restos arqueológicos que "trascienden a las dimensiones del edificio y constituyen un entorno de valor arqueológico e histórico que se debe preservar en su conjunto".

Determinan que el nuevo mercado sería "perjudicial" para los comerciantes de la zona y que el aparcamiento previsto es "innecesario y nocivo para el tráfico".

Recuerda que, en el pleno municipal ordinario del pasado 28 de julio, se acordó con los votos a favor de los partidos de la oposición paralizar el Plan de Reforma Interior (PRI) que otorga la calificación urbanística para poder llevar a cabo el proyecto adjudicado.

Y añade que actualmente existen dos recursos admitidos por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra la adjudicación.

"Si acabaran paralizando el proyecto, el ayuntamiento debería indemnizar a la empresa, lo que supondría un perjuicio para las arcas municipales", señalan.

Desde Esquerra Unida del País Valencià apuestan por el "mantenimiento y desarrollo de un mercado tradicional diversificado, con productos sostenibles y de cercanía frente a la gran superficie".

A través de un comunicado han señalado que la incorporación de un nuevo aparcamiento en el núcleo del centro histórico de la ciudad genera "gran cantidad de tráfico rodado, que no es permisible en una ciudad que pretenda asemejarse al modelo europeo de ciudad moderna y sostenible".

Consideran "inviable" en lo económico este proyecto, cuando "entre buena parte de los supuestos beneficiarios, comerciantes del mercado, existe oposición", e "incoherente" llevar adelante una actuación que supone "sacrificar" los restos arqueológicos que se encuentran debajo y en el entorno del edificio.

La pasada semana Compromís per Elx fue la primera en presentar un recurso en contra de este proyecto.

El nuevo mercado central de la ciudad fue adjudicado el 5 de diciembre a la mercantil gallega Aparcisa SA, que se encargará de la redacción del proyecto, construcción y explotación del edificio, que contará con un presupuesto de 12'5 millones de euros.

Tras la firma del contrato, la empresa contará con tres meses para la redacción del proyecto aunque, según fuentes municipales, la construcción no se iniciará antes de las próximas elecciones de mayo.

La propuesta de la empresa adjudicataria se centra en un edificio con planta baja de 1.220 metros cuadrados destinada a los puestos tradicionales de mercado -unos 42 de entre 10 y 12 metros cuadrados), primera planta de 735 metros cuadrados y cubierta de 298 para ocio y restauración.

Además de un semisótano como planta comercial de 3.680 metros cuadrados y tres plantas subterráneas para 398 plazas de aparcamiento.

La propiedad de la construcción será municipal y no supone desembolso para el consistorio ilicitano, que cede la gestión del edificio y del aparcamiento a la empresa durante 40 años.

Aparcisa SA se hará cargo de tirar abajo el edificio, levantar instalaciones provisionales para los puestos actuales y la remodelación y peatonalización del entorno urbano de la zona, además del proyecto de musealización de los restos del siglo XV encontrados en las catas arqueológicas realizadas junto al edificio.