Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De edificio de referencia a apeadero

Primeras imágenes de cómo será la estación definitiva del AVE en Elche, lejos del proyecto sostenible que se anunció en 2009

Así será dentro de un año: El diseño no es nada ambicioso, recuerda en parte a la fachada de la zona del AVE en Alicante, y la mayor parte está previsto destinarla a aparcamiento de vehículos. INFORMACIÓN

De costar cerca de 40 millones, a poco más de 6. De ser una infraestructura modélica, a un inmueble austero. De ejemplo de eficiencia energética, a espartano contenedor que cumpla con el mero servicio de tránsito de pasajeros. Así se anunció en los años 2008 y 2009 y así será finalmente en 2015 la estación del AVE en Elche, a ubicar en Matola, después de que hayan trascendido las primeras imágenes de cómo será este proyecto.

En las mismas se muestra un edificio simple, prácticamente rectangular, previo a un andén de doble sentido y acompañado por un entorno que facilitará el aparcamiento privado de vehículos, parada de autobuses y, previsiblemente, de taxis.

«El proyecto para Elche (...) pasaría a ocupar unos 3.000 metros cuadrados. Además de locales comerciales, habrá un vestíbulo de unos 1.000 metros cuadrados con doble altura y dos andenes, con una longitud cada uno de 400 metros y diez de anchura. La creación de una zona de aparcamientos para cerca de 550 vehículos, y con posibilidad para ampliarse, así como la urbanización del entorno y la creación de los accesos desde la ciudad de Elche hasta la estación, también quedarán comprendidos en el proyecto». Así se anunciaba en diciembre de 2009, en el mismo salón de plenos del Ayuntamiento de Elche por parte del entonces presidente de Adif, Antonio González. Eran otros tiempos, todo y pese a que la crisis ya había entrado con mucha fuerza en el país.

Locales comerciales, cafetería, un vestíbulo de 1.000 metros cuadrados, un centro de viajes con seis puntos de venta, un edificio sostenible 360 grados... fueron otros de los anuncios que parece que en buena parte se los terminará por llevar el viento a la vista de las simulaciones de cómo será la estación, cuyas obras deberán comenzar a principios de este año, con una duración de 10 meses y un coste de 6,5 millones de euros, justo la mitad de la cantidad que se sacó a licitación.

«Va a ser la estación del AVE referencia en la provincia», dijo el entonces edil de Urbanismo, Alejandro Pérez, un 18 de julio de 2008 cuando daba a conocer dónde iba a quedar situada la estación de manera definitiva.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats