L a decana del Colegio de Abogados de Elche (Icae);, Mari Carmen Pérez Cascales, y la diputada segunda del Colegio de Abogados de Valencia (Icav);, Olga Vilardell Mir, son las primeras mujeres que acceden a la comisión permanente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA); desde su creación, según han señalado fuentes de la entidad autonómica. La decana de Elche accede a la vicepresidencia del consejo autonómico de la abogacía, mientras que la diputada segunda valenciana ocupará el cargo de tesorera de la entidad, con lo que dos de los cinco miembros de la permanente serán mujeres por primera vez en la historia del CVCA. Pérez Cascales, letrada en ejercicio desde 1977, es actualmente decana del Icae, cargo que compatibiliza con sus responsabilidades como consejera del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE); y la presidencia de la Escuela de Práctica Jurídica (EPJ); de Elche. Anteriormente, Mari Carmen Pérez Cascales fue miembro electo de la Junta de Gobierno del Colegio de Elche, donde desempeñó el cargo de tesorera desde 1996 hasta el 2000. Además, ha sido profesora de Historia del Derecho en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la EPJ de Elche.

Por su parte, la diputada segunda del Icav, Olga Vilardell, ocupará el cargo de tesorera del CVCA, tras dos años como coordinadora de los turnos de oficio de Valencia. Vilardell se convirtió el año pasado en la primera abogada que ocupó -en funciones- el sillón de decano del Icav, hasta las elecciones, tras la dimisión de Fernando Alandete, anterior responsable del cargo. Olga Vilardell entró en el equipo de Gobierno del Colegio de Valencia en noviembre de 2004, con la primera remodelación de la Junta de Gobierno, tras la aprobación de los nuevos estatutos colegiales.

La nueva tesorera del CVCA es letrada especialista en Derecho Penal y profesora asociada del Departamento de Derecho Penal de la Universitat de València-Estudi General y lleva más de 28 años de carrera profesional. Vilardell ocupará el cargo que, hasta la fecha, desarrollaba el abogado alicantino José Fernando Crespo Salort, que tomará posesión como nuevo secretario de esa entidad.

Pérez Cascales, primera mujer que accedió al cargo de decana en la Comunidad Valenciana en diciembre de 2005, destacó la importante incorporación de la mujer a la Administración de Justicia.