La sacristía de la basílica de Santa María vivió ayer uno de los momentos más intensos y de mayor emoción. Y es que, a las cuatro de la tarde comenzaron a realizarse todos los preparativos para la representación del hallazgo de la Patrona de la ciudad. De esta forma, durante esta madrugada, se ha recordado cómo el 28 de diciembre de 1370, el guardacostas, Francesc Cantó, divisó un arca en la playa del Tamarit, donde se hallaba la imagen de la Virgen de la Asunción y el «consueta», el libro con los versos, la música y las indicaciones escénicas para la representación del Misterid'Elx.

Pero antes hubo que encargarse de todos los preparativos. En este caso, fue la Virgen peregrina, de José Sánchez Lozano, la que partió hacia la playa del Tamarit.

Por ello, antes de introducir a la Patrona en el arca, las camareras de la Virgen fueron las encargadas de ataviar debidamente a la Patrona. En este día, la Virgen viste de azul o de blanco. Asimismo, lo que más destacó, aparte del manto, fue la corona donde aparece la famosa frase de «Soc per a Elig».

Una vez todo listo, se trasladó a la Virgen desde la sacristía, atravesando la nave de la iglesia, hasta la puerta principal de Santa María, donde la esperaba un vehículo para comenzar su viaje. Y es que, después de la basílica de Santa María, la imagen de la Patrona se llevó hasta el Convento e Iglesia de Carmelitas Descalzas de Algorós, para que las monjas pudieran ver y rezar a la Mare de Déu. Posteriormente, la imagen se trasladó hasta la ermita del Tamarit, donde pernoctó.

Hoy, tras la romería, el guardacostas, Francesc Cantó, protagonizado por Jerónimo Tripiana, volverá a dar la noticia del hallazgo en una carrera desde el Hort de les Portes Encarnaes hasta la Plaça de Baix a las 15 horas.