El Museo Paleontológico de Elche (Mupe) expone desde esta semana, por primera vez, vértebras pertenecientes a un saurópodo de hace 160 millones de años, el 'Spinophorosaurus nigerensis', una especie de dinosaurio única en el mundo, según han informado hoy fuentes del centro museístico.

Los restos prácticamente completos de este saurópodo (dinosaurio de cola y cuello largos) fueron localizados en 2007 durante la segunda expedición científica española al desierto del Teneré (Níger) y permanecen temporalmente depositados en el Mupe.

En concreto, el centro museístico ilicitano muestra varias de las vértebras de la cola, que podrán ser contempladas hasta el próximo mes de febrero, dentro de la labor divulgativa de la Fundación Cidaris, gestora del Mupe.

Sus doce metros de longitud hacen de este dinosaurio jurásico comedor de plantas una de las piezas clave en el estudio de la evolución de estas criaturas.

Los fósiles recuperados fueron definidos en 2009 como pertenecientes a un "nuevo género y especie" -Spinophorosaurus nigerensis- para la ciencia.

Desde entonces continúan las investigaciones enfocadas a la descripción detallada de los huesos y en aclarar la relación filogenéticas del Spinophorosaurus con el resto de los saurópodos basales.

El descubrimiento de estos restos fue posible gracias a la puesta en marcha, en 2003, del 'Proyecto Paldes', una ambiciosa iniciativa de cooperación y desarrollo en Níger que tiene como principal objetivo la utilización de su rico patrimonio paleontológico como recurso sociocultural en la zona, situada al suroeste de Agadez.

Este proyecto, además, dotó de materiales a una escuela y al dispensario médico de la comunidad de Aderbissinat, contando con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y aportaciones públicas y privadas en las que participaron paleontólogos nacionales y extranjeros.

En la actualidad, paleontólogos del Mupe y del Grupo de Biología Evolutiva de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) trabajan en la descripción detallada del ejemplar hallado en Níger, "uno de los más primitivos y completos conocidos hasta la fecha", según fuentes del centro museístico ilicitano.