La ciudad de Elche inicia hoy las fiestas patronales de la Venida de la Virgen de la Asunción con el pregón oficial en el Gran Teatro a cargo del coordinador de Cultura del Ayuntamiento, Pablo Ruz.

Con estas fiestas, Elche rememora la aparición, el 28 diciembre de 1370, de un arcón en la playa del Tamarit que contenía la imagen de la Virgen, según la tradición.

Fue un soldado guardacostas, Francesc Cantó, quien observó cómo un arca de madera flotaba frente a la playa del Tamarit, hecho que, a juicio de algunos estudiosos, pudo tener lugar en 1265, si bien la fecha de 1370 es la que más continuidad ha tenido.

Después de abrirla, encontró en su interior una talla de Nuestra Señora de la Asunción y dio aviso del hallazgo al entonces Concejo de Elche.

En 1958, la imagen, renovada tras el incendio que se registró en la Basílica de Santa María en 1936, fue proclamada alcaldesa honoraria de Elche por el pleno del Ayuntamiento.

Con motivo del VI Centenario de la Venida de la Virgen a Elche, en diciembre de 1970, la imagen fue coronada canónicamente por el entonces obispo de Orihuela, Pablo Barrachina.

El próximo domingo, a las siete de la mañana, comenzará en la playa del Tamarit la representación de la llegada de la Virgen en un arca, tras la cual se celebrará la tradicional romería a pie y en carro desde Santa Pola hasta Elche, en la que se transportará la imagen de la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad ilicitana.

A las 15.00 horas de ese día tendrá lugar la carrera de la persona que representa al guardacostas Francesc Cantó a caballo por las calles del centro de Elche, desde el barrio del Raval hasta la plaza del Ayuntamiento, para informar a las autoridades municipales sobre el hallazgo del arca.

A continuación, se procederá en la plaza de Baix a dar lectura del bando público y empezará la tradicional romería.

El lunes 29, a partir de las once de la mañana, tendrá lugar la procesión de la Virgen desde la Basílica de Santa María, que recorrerá las principales calles de la ciudad, para concluir en el mismo lugar de partida.