La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública del Baix Vinalopó ha exigido a la Conselleria de Educación que retire la consulta a padres y madres para decidir sobre el programa plurilingüista que ha de aplicar en cada centro educativo, una consulta que se va a llevar a cabo mañana y que desde la plataforma consideraron que es «un nuevo intento de arrinconar y marginar el valenciano en la enseñanza».

Así, el colectivo aseguró que la consulta solo servirá para empeorar el conflicto lingüístico en la sociedad valenciana y creará tensiones entre las familias y centros educativos.

Además, la plataforma también ha denunciado que «la campaña informativa a las familias para explicar con detalle en qué consisten los programas lingüísticos ha sido prácticamente nula. En menos de una semana, los centros y la administración no tienen tiempo para informar a nadie con un mínimo de garantías».

Por este motivo, la plataforma ha hecho un llamamiento a que las familias no participen en este proceso. De hecho, sostuvieron que «si que hay que potenciar la participación de las familias en las decisiones de los centros, pero no con manipulaciones y queriendo crear conflictos donde no los hay».

La plataforma también cuestionó que «la opinión de las familias puede ser considerada, o no, según el criterio de la Conselleria, porque no hay recuento de votos al ser telemática, porque no marca un mínimo de participación para que sean válidos los resultados de las opiniones, porque puede crear confusión, ya que no es cierto que las familias puedan escoger entre valencià-ingles o castellano-inglés».

Finalmente, desde la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública del Baix Vinalopó instaron a la Conselleria a cumplir la Ley de Uso y Enseñanza en Valenciano para favorecer la normalización del valenciano.