«"La Hora del Código" es un movimiento global, que llega a decenas de millones de estudiantes en más de 180 países. Cualquier persona, en cualquier lugar puede organizar un evento Hora de Código. Tutoriales de una hora están disponibles en más de 30 idiomas. No se necesita experiencia. Para edades entre 4 y 104 años». Así se presenta esta iniciativa mundial, en la que incluso ha tomado parte el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y a la que también se han querido sumar centenares de alumnos ilicitanos.

En concreto son unos 500 estudiantes del Instituto La Torreta -toda la Secundaria, la FP de base, varios ciclos formativos de grado medio y primero de Bachillerato- cientos del IES Montserrat Roig y también diversas clases del colegio bilingüe La Devesa.

Esta iniciativa consiste en una introducción de una hora a la ciencia computacional, diseñada para desmitificar la programación y demostrar que cualquiera puede aprender los conceptos básicos.

Los impulsores de este movimiento global creen que cada estudiante debe tener la oportunidad de aprender ciencias computacionales ya que ayuda a fomentar las habilidades de resolución de problemas, la lógica y la creatividad. Añaden además que al introducir a los estudiantes tan tempranamente, éstos tendrán una base importante de cara a cualquier carrera de futuro.

En el Instituto La Torreta se lo han tomado en serio y del 9 al 12 de este mes sus dos aulas de informática y 40 ordenadores estarán echando humo. Además de siete profesores voluntarios que se han implicado en el proyecto, también una treintena de alumnos se ha formado para ayudar a sus compañeros en estos primeros pasos hacia la programación informática.