La junta de gobierno del Ayuntamiento de Elche aprobó ayer adjudicar a la empresa gallega Aparcisa, tal y como estaba previsto, la redacción del proyecto para la demolición, construcción y explotación del nuevo Mercado Central.

De este modo se consolida definitivamente la iniciativa para que una empresa privada tire abajo el actual edificio, levante unas instalaciones provisionales para los actuales puestos del mercado en la avenida del País Valenciano, construya un nuevo edificio, con aparcamiento subterráneo incluido y remodele el entorno urbano de la zona, incluida la plaza de las Flores.

Esto incluye además «musealizar» los actuales restos arqueológicos, unos baños árabes del siglo XV, que permanecen con una cubierta provisional para que puedan ser observados por los ciudadanos y protegidos de la lluvia, y en teoría también acondicionar el refugio de la Guerra Civil que recientemente se desprecintó y se volvió a cerrar, pero que el ejecutivo del PP pretende que sea visitable e incluso tenga un uso cultural.

Tras esta adjudicación, el Ayuntamiento firmará el contrato con la empresa constructora durante o después de estas Navidades. A partir de ahí, la mercantil tendrá tres meses para redactar el proyecto urbanístico.

El portavoz de la junta de gobierno, Manuel Rodríguez, recordó ayer que esta concesión de obra pública es la misma que el PSOE hizo en 2003 con el Mercado del Pla con una vigencia de 50 años. «No inventamos nada. Nosotros cumplimos nuestro programa electoral. El PP cumple su programa electoral de principio a fin», indicó Rodríguez.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Vicente Granero, señalaba que con el acto de ayer «finaliza lo que es todo el proceso de concesión y adjudicación», para añadir que tanto PSOE y PP llevaban en su programa electoral este proyecto, para recordar que los socialistas votaron en un primer momento a favor del Plan de Reforma Interior (PRI).

«Ese cambio de postura del PSOE no lo entiende nadie, un partido que vuelve a lo de siempre, a estar en contra del algo bueno para la ciudad», según declaró Granero. Por su parte, desde el PSOE se reconoce que antes estaba a favor, pero que ahora las circunstancias han cambiado por cuanto no existe un consenso ciudadano sobre este tema, algo que consideran muy importante para no seguir adelante con esta iniciativa tal y como está planteada, aunque se muestran a favor de buscar salidas que cuenten con un gran apoyo.

Ayer también el concejal del Partido de Elche, Jesús Pareja, quiso mostrar de nuevo su disconformidad a esta adjudicación. «No es el momento ahora, ni tampoco las formas en que lo ha planteado el PP, que se ha saltado nuevamente una decisión mayoritaria del pleno», dijo.

Asimismo, Vicente Granero tachó ayer de «alucinación jurídica» el aviso de los partidos de la oposición que anunciaron que en caso de desalojar al PP del gobierno paralizarían el proyecto del Mercado, aunque suponga indemnizar a la empresa constructora, además de afirmar que se pedirían responsabilidades patrimoniales a técnicos y políticos que hayan permitido esta actuación al votarse en pleno paralizar el proyecto.

«Si rompen el contrato allá ellos con sus responsabilidades, pero es de risa que pidan responsabilidades a los que cumplen con la legalidad», agregó el edil de Infraestructuras.

Las obras del Mercado Central posiblemente no den comienzo hasta después de las elecciones de mayo de 2015 e incluyen una inversión de 12,5 millones de euros y una concesión de 40 años. La propuesta contempla un edificio con planta baja, primera planta y cubierta. También una planta en semisótano y tres plantas más de aparcamiento subterráneo

La planta baja, con 1.220 metros cuadrados, estará destinada a los puestos tradicionales del mercado (unos 42 en principio). La planta primera (735 m2) y la cubierta (298 m2) serán para ocio y restauración. La planta -1 situada en semisótano será una planta comercial de 3.680 metros cuadrados. El parking tendrá 398 plazas.