La diputada de Compromís Mireia Mollà ha asegurado hoy que "el hecho de que el grupo popular votara ayer en contra de la Proposición No de Ley (PNL) para incluir el Fondet de la Senieta en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana sólo se puede entender en el interés de este partido en que esta zona litoral sea urbanizada".

Mollà defendió ayer la protección de este espacio natural mediante una PNL que fue rechazada con los votos en contra del PP.

La diputada de Compromís ha explicado que "por un lado, entendemos que esta distinción del Fondet de la Senieta es necesaria porque tiene un claro carácter de zona húmeda, como ha sido reconocido por varios informes técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente y se recoge también en el estudio de impacto ambiental del PGOU de Elx".

"Además, todo el Fondet de la Senieta y otras áreas de los alrededores se encuentran afectadas por el riesgo de inundación, según las cartografías más recientes de riesgo de inundación a escala 1:25.000, con las repercusiones administrativas que este hecho comporta y el importante papel ecológico que supone", ha añadido.

"A la vez, el Fondet cuenta con una cubierta vegetal importante, donde destaca la vegetación singular de saladar, con una gran riqueza de especies, muchas de ellas endémicas de este espacio, y gravemente amenazadas en todas partes", ha detallado Mollà, que ha apuntado también que "la Directiva de Hábitats valora esta riqueza de especies, esta originalidad y esta fragilidad como elementos de lo que, en términos de conservación, se denomina punto caliente de biodiversidad y recomienda su protección".

A la vez, la diputada de Compromís ha indicado que "por otro lado, hemos traído a las Cortes Valencianas esta propuesta, después de que el equipo de gobierno de Mercedes Alonso intentara modificar el Plan Especial del Clot de Galvany para desproteger esta zona y construir en ella más de 600 viviendas, una operación que también había intentado en años anteriores el equipo de gobierno del PSOE".

"Entendíamos que después de estas amenazas que ha sufrido el Fondet, su inclusión en el Catálogo de Zonas Húmedas era todavía más necesaria para evitar posibles agresiones medioambientales", ha subrayado.

En este sentido, Mireia Mollà ha destacado que "es ridículo que el PP argumente que incluir el Fondet de la Senieta en este catálogo no le daría mayor protección y por eso vota en contra" y ha añadido que "lo que vemos una vez más es su negativa a proteger nuestro patrimonio natural, en el que siguen primando los intereses urbanísticos antes que su valor medioambiental".