Una quincena de personas que en distintos momentos han ido pasando por la agrupación local de Protección Civil, que depende a todos los efectos del Ayuntamiento de Elche, se han organizado en los últimos meses para crear una asociación paralela con el mismo nombre que pretende proponer un abordaje distinto de la colaboración voluntaria en labores de prevención y actuación ante emergencias. Mariano Morell, presidente de esa nueva Asociación de Voluntarios de Protección Civil y Emergencias -incluida hace unas semanas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas de Elche- sostiene que pretenden profundizar en la formación y preparación de los voluntarios, haciendo de la colaboración desinteresada una labor más profesional, y que muestra de ello es que forman parte de la asociación un médico y varios enfermeros.

Morell añade que las funciones de la asociación pretenden ser más de reacción que las que desempeña la agrupación municipal; más orientadas a la colaboración en momentos de emergencia que en lo que se refiere a presencia en procesiones, fiestas o eventos de cualquier tipo a los que la agrupación municipal sí asiste. En este sentido, plantea el presidente que actualmente se están dando a conocer en varios ayuntamientos, incluido el de Elche, y que esperan que se les tenga en cuenta en los planes de emergencias y se les incluya en los protocolos de actuación ante desapariciones de personas, inundaciones, episodios de fuertes vientos o catástrofes de todo tipo. Y es que, según plantean, su intención es sumar manos y recursos en los momentos en que haga falta de forma totalmente desinteresada. Para ello, tal y como concreta el presidente, se han integrado en el listado de asociaciones a nivel autonómico a las que el servicio de emergencias 112 podría movilizar ante una situación de necesidad.

Funcionamiento

La agrupación municipal Protección Civil de Elche cuenta actualmente con unos 45 voluntarios y desempeña sus tareas con presupuesto público, en una sede del Ayuntamiento y con uniformidad y material proporcionado por el Consistorio. Por otro lado, la recién creada Asociación de Voluntarios de Protección Civil y Emergencias está recabando «patrocinios» de empresas o colaboraciones de particulares, por lo que su funcionamiento sería totalmente distinto aunque compartan el nombre.

El presidente sostiene que no se produce una duplicidad de funciones, del mismo modo que las ambulancias de DYA trabajan a diario en el municipio a pesar de que hay también servicios médicos del CICU o de Cruz Roja. En definitiva, se trata de proporcionar un recurso más, dicen, como los que ya se coordinan a diario en Elche.