Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Vicente Castaño

«Qué sería de Elche si apareciese una segunda dama mucho más bonita y mejor conservada»

«La cátedra forma parte de la estrategia del rector para acercar la universidad a la ciudad»

«Qué sería de Elche si apareciese una segunda dama mucho más bonita y mejor conservada»

La Universidad Miguel Hernández creó el pasado verano la Cátedra Dama de Elche para estrechar lazos con la ciudad que la acoge y contribuir a la investigación y difusión del arte íbero. Esta semana, la UMH ha nombrado a José Vicente Castaño director de la cátedra.

¿En qué momento se pone en marcha esta cátedra?

Esta cátedra forma parte de la estrategia del rector para acercar la UMH a la ciudad. Para que la Universidad se implique más en Elche. Una de las acciones de esta estrategia es la creación de cátedras institucionales vinculadas con la ciudad. Diez años después de la creación de la Cátedra Misteri d'Elx nace la de la Dama. Que se suma a la de Pedro Ibarra, Miguel Hernández, el Palmeral,y la más reciente dedicada al Calzado.

¿Cuáles van a ser los objetivos de la Cátedra Dama de Elche?

Entre los objetivos está la investigación en la medida que se pueda, aunque no es una prioridad porque las áreas de conocimiento de la Universidad no están vinculadas a la arqueología, historia o turismo, como ocurre en la Universidad de Alicante. Pero queremos colaborar en la medida en que se pueda con bellas artes, periodismo, empresariales... Un segundo objetivo será la promoción de actividades y acciones que tengan que ver con la divulgación de la Dama como símbolo, el arte ibérico y la arqueología en general. Por último, el bloque, que podría ser el más importante, es el de la colaboración con instituciones y con otros estamentos.

El yacimiento de la Alcudia está estrechamente vinculado con la Universidad de Alicante. ¿Qué papel quiere adoptar su Universidad?

La Universidad Miguel Hernández quiere estar ahí, ese es el planteamiento, porque se considera que es una obligación, como universidad de Elche, colaborar para ir de la mano con la Universidad de Alicante, ayudando en lo que haga falta.

¿Considera que se ha trabajado adecuadamente el tema de la Dama de Elche en los últimos años?

Conozco muy bien la historia y creo que se ha podido hacer muy poco. Las vicisitudes de la salida de la Dama son muy claras con la venta de la pieza cuando se encontró. El momento clave para que la Dama hubiese vuelto a Elche fue cuando paso a formar parte del patrimonio nacional, pero no se hizo. Y ahora es muy difícil, porque crearía un precedente muy complicado. Si viniese la Dama de forma definitiva a Elche los vascos querrían reivindicar el Guernica... Así que lo que tenemos que pedir son cesiones temporales ya que las tecnologías permiten que venga sin ningún tipo de alteración, como cuando vino en 2006 y se demostró que no paso nada y estuvo intacta. Pero tampoco podemos olvidar algo que siempre defiende Alejandro Ramos que es que ¿cuántas damas habrán en el yacimiento? Si sólo se ha excavado un 8% ó 10% de la Alcudia..., si podemos excavar en los próximos años un 10% ó un 15% más, igual nos encontramos con tres damas más... Qué sería de Elche si apareciese una segunda dama, más bonita y mejor conservada.

¿Quieren impulsar nuevos proyectos de excavaciones?

Dentro del consejo asesor de la cátedra está Alejandro Ramos, (director de la Alcudia), que es el mayor conocedor de lo que está pasando en la fundación. Y tendremos que escuchar su consejo y tendremos que apoyarle y si determina que lo que hace falta es dinero para excavar, tendremos que ayudarle a buscar dinero.

¿Hay algo en particular que le gustaría hacer?

Me gustaría hacer un congreso importante que recuerde al mundo que Elche es la capital del arte ibérico y que aquí se descubrió la Dama. También quiero fomentar líneas de investigación y apoyo a tesis doctorales.

¿Le gusta el trabajo que le han encomendado?

Me considero un apasionado de la historia de la ciudad, de las tradiciones y costumbres. Yo empecé escribiendo artículos sobre las tradiciones de Elche en INFORMACIÓN antes de estudiar periodismo. Así que siento una gran responsabilidad de representar a la Universidad en un tema muy importante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats