Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las quejas vecinales llevan a aplicar «mano dura» contra los dueños incívicos de perros

El Ayuntamiento anuncia, tras impulsar una campaña informativa durante noviembre a cargo de la Policía de Barrio, mayor severidad en el cumplimiento de la ordenanza de animales de compañía

Las quejas vecinales llevan a aplicar «mano dura» contra los dueños incívicos de perros

Mano dura en Elche a los dueños incívicos de perros. El Ayuntamiento da por finiquitada la campaña informativa y de sensibilización que se ha llevado a cabo en las últimas semanas, y a partir de diciembre a los agentes de la autoridad no les tiene que temblar la mano a la hora de denunciar por una defecación sin recoger en la vía pública, por un perro peligroso sin bozal, o un can sin sujeción.

Los responsables del Consistorio, al igual que muchos ciudadanos, están más que hartos de ver escenas de aceras, jardines, portales e incluso zonas sin urbanizar con heces de estos animales.

Incluso muchos propietarios de canes recriminan a otros que no recojan las deposiciones de sus perros o que éstos no marchen junto a su dueño atados o sin bozal, ya que al final pagan justos por pecadores.

Aunque la normativa sobre estos animales en la ciudad y las partidas urbanas está vigente desde hace mucho tiempo, se puede decir que en ciertos momentos ha habido más relajación en la aplicación y sanciones de la misma.

Duele en el bolsillo

Pero eso parece que va a cambiar desde ya mismo. De hecho, desde el Ayuntamiento se «recordó» ayer que las heces sin recoger en la vía pública se multarán con entre 30 y 600 euros, lo mismo si el can va sin sujeción. Pero además, si la Policía Local observa perros peligrosos sin bozal, el propietario podría llegar a abonar entre 600 y 6.000 euros.

El Ayuntamiento no pudo aportar ayer el número estimado de perros censados en el municipio, o el controlado por los veterinarios a través del microchip, aunque se estima que puede haber entre 7.000 y 10.000 animales, de los que buena parte de ellos viven en las casas de campo. No obstante sí se pudo concretar que en Elche están contabilizados 504 perros catalogados como peligrosos.

Durante el mes de noviembre la Policía de Barrio ha realizado 220 apercibimientos y actos de información a ciudadanos propietarios de estos animales de compañía.

También, durante ese mes, impuso 17 denuncias a propietarios por no recoger las deposiciones, 20 por perros sin estar controlados por correa y otras 7 por carecer de bozal.

El concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez, señaló que en la junta de gobierno de ayer se dio a conocer el informe del mes de noviembre así como se recordó la vigencia de la ordenanza de animales de compañía.

«Durante el mes de noviembre la Policía de Barrio ha realizado una labor informativa y de concienciación ciudadana cuyo objetivo era el de informar a los propietarios de mascotas sobre cuestiones como las deposiciones en la vía pública, las denuncias que se contemplan o la obligatoriedad de llevar a los perros con correa», indicó Rodríguez.

Ésta es la enésima campaña informativa que se viene acometiendo tanto con los gobiernos del PSOE como ahora del PP. De hecho, en 2010 las sanciones que podía imponer la Policía Local podían alcanzar los 120 euros.

El objetivo, por tanto, no es sólo aplacar las numerosas quejas ciudadanas en este sentido, sino mantener más limpia la ciudad y las partidas y, sobre todo, conseguir que entre todos impere el civismo y el respeto a los demás.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats