El Juzgado de lo Penal número 1 de Elche ha condenado a cuatro años de prisión a un hombre de nacionalidad búlgara que fue sorprendido por la Policía Nacional en Elche conduciendo un camión en el que se halló cerca de una tonelada de hachís. El conductor aseguró en el juicio que desconocía la carga oculta en un doble fondo en la zona del remolque más próxima a la cabina, algo que el juez ha descartado considerando que «sería de persona ilusa pensar que el acusado no tenía ni idea de lo que transportaba». Según los hechos probados que recoge la sentencia, la Policia Nacional de Elche dio el alto a un camión que circulaba por la autovía A-7, a la altura de la salida Aspe-Elche, sobre las 18.30 horas del 23 de julio e este mismo año. La intervención se produjo porque otros agentes de San Pedro del Pinatar sospecharon del conductor y comprobaron la matrícula, detectando que el remolque había sido sustraído tres meses antes.

El camión iba cargado con 22.000 toneladas de sal, además del hachís oculto, y cubría una ruta de Andalucía hacia Huesca, donde «iba a hacer un segundo porte para llevar el camión ocupado hasta Francia». La droga se localizó mediante el uso de perros adiestrados y la operación fue llevada a cabo por agentes del Grupo de Respuesta Especial Contra el Crimen Organizado (Greco Levante).

Por todo ello, el hombre -de 60 años, que responde a las iniciales D. I. K. y que se encuentra en prisión provisional desde el día de la detención- ha sido condenado a cuatro años por un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de sustancias estupefacientes que no causan grave daño a la salud, y a una multa de un millón de euros (el valor económico que habría alcanzado la droga en caso de haber sido vendida en el mercado ilícito) o a 300 días más de privación de libertad en caso de impago.

Control

Por otro lado, ayer pasaron a disposición judicial en la Ciudad de la Justicia de Elche tres detenidos en un control policial en Elche en el que se localizaron seis kilos de hachís en el interior de un vehículo. Los agentes de la Comisaría e Elche realizaron registros posteriores a raiz del hallazgo en Albatera, encontrando otros cinco kilos de droga. Los detenidos se acogieron a su derecho de no declarar ante el Juzgado de Instrucción 1 de Elche en funciones de guardia.