Elche ha presenta su oferta patrimonial en el Congreso Internacional de Patrimonio Religioso y Turismo que arrancó ayer en el Centro de Congresos, y en el que se han dado cita más de 250 personas procedentes de una veintena de países.

La inauguración contó con la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso; el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; y el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

La alcaldesa de Elche destacó «la importancia del turismo para una ciudad como Elche siendo el eje principal de trabajo que nos marcamos a principio de legislatura». Alonso aseguró que «el turismo referido al patrimonio religioso mueve cerca de 300 millones de viajeros por todo el mundo, según las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo, lo que genera un impacto económico de unos 13.000 millones de euros». En este sentido, dijo Alonso, «Elche cuenta con un gran patrimonio religioso que es Patrimonio de la Humanidad, el Misteri d'Elx, que tiene una gran relevancia en este congreso».

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, indicó que este sector turístico permite la desestacionalización, tiene una gran rentabilidad y contribuye a mejorar la estancia media y los flujos turísticos.

El congreso se ha estructurado en tres bloques. El primero de ellos versó sobre los aspectos intangibles del patrimonio religioso. En el mismo participaron ponentes procedentes de la India, Etiopía, México y España, donde cabe destacar la participación del archivero del Misteri Joan Castaño. En la segunda de las sesiones de trabajo se presentaron lugares de patrimonio religioso.

Además, la Capella del Misteri, junto con varios escolanos, ofrecieron ayer por tarde un repertorio de los motetes más representativos de La Festa. Una muestra musical que dejó sorprendidos a los congresistas.

Por otro lado, Elche dedicó ayer una palmera al secretario general de la OMT, Taleb Rifai. Se trata de un ejemplar que se encuentra junto al Centro de Congresos.

La reunión finaliza hoy con una sesión sobre «Turismo religioso: Una aproximación al enfoque orientado al marketing».