Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alonso aboga por listas abiertas y poder cesar a los ediles igual que a los ministros

La alcaldesa de Elche apuesta, en un encuentro con rotarios de Alicante, por una profunda reforma de la Administración que permita relevar a los cargos «incómodos», en clara referencia a los concejales díscolos

Alonso aboga por listas abiertas y poder cesar a los ediles igual que a los ministros

La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, se mostró de acuerdo con las listas abiertas en los partidos, aunque matizó que la estructura actual de las formaciones políticas dificulta tal posibilidad porque habría gente que está toda la vida en el partido «y no les votaría nadie. Yo creo que los alcaldes encabezamos una lista y es lo que la gente identifica, también las siglas, claro, pero el candidato es la imagen». Así se refirió ayer en un encuentro mantenido con el Rotary-Club Alicante Costa Blanca celebrado en el hotel Meliá.

A la pregunta de ¿cómo es su relación con el presidente Alberto Fabra tras haber declarado éste que «Alonso debe emplear el sentido común y gobernar para los ilicitanos»?, la regidora dijo que «excelente», y que «nosotros hacemos gestión, gestión y más gestión» como exigía el responsable del Consell el pasado miércoles. A continuación desmintió con rotundidad que la visita el martes de Isabel Bonig, coordinadora del PP en la Comunidad Valenciana, fuera para llamarle la atención o leerle la cartilla. «Era una visita programada y vino para dar ánimo al equipo de gobierno. Además se trataron asuntos internos de la agrupación que no voy a revelar porque yo sigo la disciplina de partido». Sin embargo, ni en la agenda municipal ni en la del PP regional constaba dicha visita, que se hizo de forma «discreta» y a la que no acudieron los tres concejales «rebeldes» del PP, Sebastián Polo, Daniel McEvoy y María José López.

La responsable municipal también tuvo palabras para estos ediles díscolos, aunque en ningún momento los nombró. En este sentido dijo que abogaba por una reforma profunda de la administración. «Los ministros se pueden cesar, no hace falta que aguanten toda la legislatura, en las comunidades autónomas igual, pero habría que llevarlo también a las instituciones locales, porque los equipos deben demostrar su compromiso, y cuando las personas cambian o no se sienten a gusto con lo que están haciendo, debemos poder apartarlas para no entorpecer la labor de un equipo que ha salido de las urnasdebemos poder apartarlas ». Estas palabras aludían, sin duda, a las discrepancias con tres (o cuatro) de sus concejales críticos y a la marcha de la concejala Cristina Martínez del PP, que provocó la pérdida de la mayoría absoluta y que ha puesto contra las cuerdas al gobierno de Mercedes Alonso.

Sobre la situación judicial de José Sepulcre, presidente del Elche -con dos imputaciones- no quiso «mojarse» en exceso, aunque dijo que era lógico que ahora «que estamos en Primera quiera seguir al frente de la institución. Confío en él, es compañero de partido y ha trabajado mucho y bien. Aunque lo importante es que el equipo se mantenga, para eso tenemos a un gran entrenador, Fran Escrivá, y a unos estupendos jugadores, aunque necesitamos un delantero que meta goles».

Antes de estas manifestaciones, la alcaldesa «vendió» a los rotarios el cambio que estaba experimentando Elche desde que gobierna el PP, destacando su exposición sobre una de las obras más polémicas que quiere ejecutar, el Mercado Central. La regidora dijo que era un edificio que no estaba incluido en el catálogo de protegidos (data de los años 60); su techado contiene amianto, que es material cancerígeno; que no van a aparecer más restos arqueológicos y que si aparecen se valorarán. En definitiva, «es un proyecto que revitalizará la zona centro de Elche».

La alcaldesa también dijo estar muy preocupada por la posibilidad -las encuestas cada vez son más favorables- de que un partido como Podemos pueda llegar a gobernar España o incluso en las comunidades autónomas o ayuntamientos. «Hemos logrado, gracias a la Transición, un nivel de bienestar como nunca en España. No debemos consentir un retroceso y convertirnos en una Venezuela o en una Argentina. Hay que luchar contra los populismos, contra partidos que dicen lo que la gente quiere oír, aunque no cómo lo van hacer», indicó ayer la regidora ilicitana. Alonso reconoció el desgaste que producen los casos de corrupción en los dos grandes partidos, «pero la democracia ha funcionado, con grandes errores que deben subsanarse. Sin embargo la corrupción es innata a la persona, no a la ideología», matizó. También afirmó que «hay que movilizar a la gente sensata para frenar esos peligrosos populismos y abogar por las grandes formaciones que han traído el progreso a este país».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats