Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UMH crea una cátedra para la industria ilicitana de calzado

La Universidad completa el abanico de materias vinculadas a Elche que se compromete a estudiar

La UMH crea una cátedra para la industria ilicitana de calzado

La Universidad Miguel Hernández de Elche ha creado una nueva cátedra que estará dedicada a la industria del calzado. Concretamente, durante la última reunión del consejo de gobierno de la UMH, que se celebró el pasado martes, se acordó la creación de la cátedra Calzado San Crispín, que dependerá del vicerrectorado de Relaciones Institucionales.

La UMH tiene tres tipos de cátedras que son las institucionales, las de investigación y las de mecenazgo. Las dos últimas dependen de la concesión de apoyos económicos externos para poder llevar a cabo proyectos de investigación, mientras que las institucionales mantienen todos los años una línea de financiación fija que aporta la propia Universidad, de 5.000 euros, además de las ayudas externas que se puedan recibir.

De esta forma, la nueva cátedra dedicada al calzado tendrá un carácter permanente, según explicó ayer a este diario la vicerrectora de Relaciones Institucionales María Teresa Pérez Vázquez, quien destacó que «es una apuesta por la continuidad en el estudio y la difusión».

María Teresa Pérez Vázquez destacó que «el sector del calzado se convirtió en un referente en Elche en la mitad del siglo pasado, y hemos visto adecuado brindarle un reconocimiento a través de un cátedra institucional, con la que se va a fomentar el estudio del sector».

La vicerrectora de la UMH indicó que «el objetivo de este tipo de cátedras es implicarnos en el tejido social, cultural y empresarial de nuestro entorno, con agentes externos para buscar un impulso conjunto».

En este sentido, Pérez Vázquez dijo que «en 16 años la UMH ha creado seis cátedras vinculadas a Elche, y nuestro objetivo a partir de ahora va a ser crear otras en el resto de ciudades donde está la universidad que son Altea, San Juan y Orihuela».

Seis áreas

La primera cátedra institucional que creó la Universidad Miguel Hernández fue la del Misteri d'Elx, una de las principales señas de identidad de Elche declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

A esta cátedra le siguió la de Pedro Ibarra, con la que se está impulsando un proyecto de memoria sobre Elche que hasta la fecha ha recogido unas 10.000 imágenes de la historia ilicitana, muchas de ellas cedidas por vecinos del municipio.

Otra cátedra que se creó en la Universidad fue la dedicada al poeta Miguel Hernández con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento, a la que siguió la cátedra del Palmeral.

Finalmente, el pasado mes de julio se aprobó la creación de la cátedra de la Dama de Elche, a la que ahora se une la del Calzado San Crispín.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats